Sonic 2 – Derrapando en la misma dirección | La Cabecita

Sonic: la película (2020) funcionó sorprendentemente bien y fue por así decirlo el último gran taquillazo pre-pandemia. Tan solo dos años después nos llega su esperada y acelerada secuela que como manda la tradición tiene más acción, más efectos, más personajes, más presupuesto y en definitiva más de todo. Pero eso necesariamente no significa que sea mejor, pues ahora y con perspectiva, reconozco que su primera entrega era más fresca y efectiva, algo que lamentablemente no se puede decir de esta secuela.

El debutante Jeff Fowler vuelve a ponerse detrás de las cámaras de Sonic 2, del mismo modo que ya hizo en la primera entrega. Esta vez ha hecho falta un equipo de tres guionistas: Patrick Casey, Worm Miller y John Whittington para llevar a cabo una vistosa secuela más larga, tediosa y alborotada que su predecesora.

Tras establecerse en Green Hills y sentirse en un hogar, Sonic quiere demostrar a su amigo Tom (James Mardsen) y al pueblo entero, que tiene madera de héroe y para ello tendrá que vérselas con el retorno de su archienemigo el malvado doctor Robotnik (interpretado de nuevo un pasadísimo Jim Carrey) quien intentará hacerse con una poderosa esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones. Para ello contará con la ayuda del musculoso Knuckles (con la voz de Idris Elba), un ser del mismo planeta que Sonic.

Una misión en la que el bueno de Sonic contará con la inestimable ayuda del zorro Tails, una buena amiga que junto a él tratará de frenar los diabólicos planes de Robotnik.

Esta secuela está construida en base a un planteamiento que funciona mejor sobre el papel que en la propia película. El tono del film es básicamente el mismo de la primera entrega, pero la incorporación de los simpáticos nuevos personajes queda eclipsado por una desmedida presencia de Jim Carrey y por una absurda subtrama policial que carece de ningún sentido, dotando a la película de una serie de gags sin gracia que convierte a Sonic 2 en una fiesta para los más peques pero en una tortura para los adultos que les acompañen hasta las salas.

Hay ocasiones en las que menos es más y Sonic 2 podría haber sido el ejemplo de ello, pero un interminable tercer acto hace de ella una atropellada y derrapada película familiar que quizá y solo quizá no está conducida en la dirección correcta.

Sonic 2 tiene un muy simpático primer acto en donde el carismático erizo tiene un buen par de escenas muy graciosas y entrañables junto al perro de la familia cuando estos se quedan solos custodiando la casa porque Tom y su mujer se van a una boda a Hawaii. El problema es que después de ese primer bloque comienza el desarrollo de una trama que en honor a la verdad no me puede interesar menos.

No hay lugar para las sorpresas y la trama resulta ser sorprendentemente predecible que puede llegar incluso a aburrir. Y es curioso, porque pese a que vuelven a estar todos los elementos que funcionaron con cierta relatividad en la anterior película, aquí todo resulta ser más artificioso y con infinita menos gracia y frescura que en Sonic: la película. Aún así, es evidente que el erizo y sus nuevos compañeros de aventuras tienen mucho encanto y que si en la tercera entrega se centran más en ellos y menos el cansino malvado, quizá y solo entonces Sonic 3 será la película familiar que merece ser. Mientras y hasta entonces, la saga de Sonic considero es el perfecto entretenimiento para los más peques de la casa, pero probablemente es una fiesta en la que solo ellos se van a divertir.

Título original: Sonic the Hedgehog 2 Director: Jeff Fowler Guión: Patrick Casey, Worm Miller, John Whittington Música: Junkie XL Fotografía: Brandon Trost Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Tika Sumpter, Idris Elba, Natasha Rothwell, Shemar Moore, Adam Pally, Lee Majdoub Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno: 01/04/2022