La familia perfecta – Desconstrucción de tópicos | La Cabecita

Tras la muy positiva reacción de la crítica con su debut en Carmen y Lola (2018) y su más que merecido Goya a la mejor dirección novel, Arantxa Echevarria regresa al cine y lo hace con un film que a priori no podría estar más alejado de su anterior trabajo. Regresa con una comedia española de esas que se antojan convencionales y divertidas, pero La familia perfecta es mucho más. Porque indiscutiblemente es justo lo que esperas de ella, pero a la vez es justamente lo contrario y eso la convierte en una película realmente interesante pero sobre todo valiente, muy valiente.

Lucía es una abnegada señora acomodada y esposa de un científico prestigioso. Su vida se antoja perfecta y milimetrada hasta el momento en el que su único hijo les presenta a su prometida y a toda su familia política, una familia de barrio obrero de esas que no tienen pelos en la lengua. A partir de ese momento dos mundos opuestos confluyen para llevar a cabo (o no) la boda de extrarradio perfecta. De este modo La familia perfecta presenta la clásica comedia de situación en la que dos mundos paralelos confluyen con sus muchas diferencias y situaciones típicas plagadas de tópicos y situaciones simpáticas que podrían estar sacadas de cualquier comedia de las españoladas clásicas de los 60 y 70. Pero el guión escrito por Olatz Arroyo sorprende cuando a partir de una más que previsible representación de las simpáticas situaciones que este choque de estratos sociales plantea, evoluciona hacía otra cosa mucho más honesta y original.

Partiendo del análisis obvio del choque que provocan las dos familias, el film juega a desmontar y deconstruir los tópicos en torno a los que se asienta para reconducir el tono y el mensaje de la película hacía la figura de la mujer adulta y madura que en plena crisis de personalidad se da cuenta de que no es feliz con la vida que lleva. Un giro interesante que una pletórica Belén Rueda reconduce como ella solo sabe hacerlo. La familia perfecta juega a sorprenderte con algo fresco y diferente mientras te vende una comedia que podría parecerse a cualquier otra, pero que a la vez tiene esa esencia europea que bien podría haberse estrenado en Francia bajo el subtítulo de “la mejor comedia francesa del año” y eso no es solo más interesante, es también un signo de evolución y eso hace que la película gane más puntos.

No debe haber sido fácil la empresa de estar al frente de una película comercial como esta después de haber conquistado a la crítica con una propuesta tan autoral e intimista (casi documental) como es Carmen y Lola, pero Arantxa Echevarría salva los muebles con soltura al desmarcarse de lo habitual dentro de este género y al acercarse con mimo y cariño a la etapa madura de la mujer y de lo necesario que es que uno/a se sienta protagonista de su propia vida.

El reparto lo completan un plantel de actores con muchísima frescura y naturalidad como: José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Pepa Aniorte y María Hervás, aunque la reina de la película es (cómo no) Belén Rueda.

Título original: La familia perfecta  Director: Arantxa Echevarria Guión: Olatz Arroyo Gil  Música: Pascal Gaigne Fotografía: Pilar Sánchez Díaz Reparto: Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Jesús Vidal, Pepa Aniorte, Pepe Ocio, María Hervás Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  03/12/2021