Cazafantasmas: Más alla – El legado familiar | La Cabecita

Mucho ha llovido desde que en 1984 Ivan Reitman acuñase el que es probablemente su mayor film de culto. Cazafantasmas y su secuela de 1989 se han convertido por méritos propios en una de las sagas más queridas, referenciadas y veneradas de los últimos años. Hace relativamente poco, pudimos ver cómo en la serie adolescente contemporánea más importante (Stranger Things) se hacía referencia a su legado generacional y sobre todo estético, demostrando así que los ‘80 nunca morirán y que están ahora más de moda que nunca. Teniendo en cuenta esto y su importancia como franquicia, era cuestión de tiempo que se llevara a cabo una consecuente continuación y ¿Quién mejor que un hijo para proseguir el legado familiar de su padre? Que Jason Reitman haya llevado a cabo la secuela del título más representativo de la filmografía de su padre Ivan Reitman no es sólo poético, es de justicia.

Una madre soltera (Carrie Coon) con dos hijos y dificultades financieras, tras la muerte de su ausente padre recibe como herencia una destartalada mansión a las afueras que establecerá una conexión inmediata con el legado paranormal de su padre y una unidad que en el pasado se dedicaba a salvar el mundo cazando fantasmas. De este modo Jason Reitman establece el punto de conexión directa con la secuela de su padre de 1989, Cazafantasmas 2. En esta nueva Cazafantasmas: Más Allá, Jason se ha encargado de dirigir pero también de escribir el film junto a Gil Kenan y con su padre según sus propias palabras “todo el tiempo a su lado en el set supervisando cada palabra y cada escena mano a mano”, un proyecto en el que también se han implicado artísticamente los anteriores cazafantasmas en especial Dan Aykroyd quien había firmado el guión de la anterior entrega junto al desaparecido Harold Ramis.

A la nueva entrega familiar se unen Finn Wolfhard, Carrie Coon, Paul Rudd y la más importante de todos: la pequeña Mckenna Grace (a quien pudimos ver en la saga de terror Expediente Warren como la hija del matrimonio Warren) y que se gana toda la película gracias a su sensacional carisma y encanto. Una elección tan bien escogida y tan sabia como la de que Jason Reitman esté capitaneando esta sensacional secuela que hará las delicias de todos aquellos que crecimos con la original y las de las nuevas generaciones que descubrirán el verdadero encanto del buen cine familiar que hace tanto que casi no se hace salvo contadísimas excepciones.

Cazafantasmas: Más Allá mezcla la comedia con lo paranormal, logrando altas dosis de entretenimiento y disfrute para toda la familia, es una de esas películas que saben referenciar como se merece su legado generacional sin renunciar a saberse adaptar a los tiempos que corren y eso es más que un hito, es casi un milagro.

A veces es mejor saber lo menos posible de ciertas películas para adentrarse en ella y disfrutar de la experiencia que se propone de la mejor manera. Dicho esto el nuevo film de Jason Reitman es divertido, extraordinariamente nostálgico y la mejor muestra vigente del verdadero cine de aventuras con el mismo sello paranormal y divertido de sus predecesoras y esto es todo lo que necesitas saber para ir a ver esta película. Lo demás ya llegará por sí mismo y lo mejor es sorprenderse al descubrirlo.

Título original: Ghostbusters: Afterlife  Director: Jason Reitman Guión: Jason Reitman, Gil Kenan Música: Rob Simonsen Fotografía: Eric Steelberg Reparto: Carrie Coon, Paul Rudd, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Logan Kim, Celeste O’Connor, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts, Sigourney Weaver, Bob Gunton, J.K. Simmons Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  03/12/2021