Érase una vez en Queens – Un chico de barrio | La Cabecita

En un momento en el que el cine indie parece haber descubierto el encanto de las películas coming of age (el momento crucial en la vida de un adolescente que empieza a convertirse en adulto) llega el interesante debut de Eddie Huang. Érase una vez en Queens, es el refrescante y original relato de Boggie, un joven inmigrante chino que lucha por destacar y labrarse un futuro en medio de los conflictos propios de la edad y en un barrio como Queens, en donde tiene que competir día tras día frente a quiénes se consideran los amos del barrio.

El mundo del deporte a menudo ha tenido un sitio específico en el cine y este ha servido en ocasiones como excusa para mostrar en primera instancia las vicisitudes del camino de la superación hacía el éxito. Boogie es un chico con increíbles habilidades para el baloncesto y unos padres con una visión muy clara de lo que quieren de él, que éste profesionalmente devuelva a la familia los sacrificios que hicieron por sacarle adelante. Tradición vs un futuro lejos de esos valores. Érase una vez en Queens no cuenta nada que no hayamos visto antes, pero es cierto que es probablemente la primera vez que vemos un choque racial y tradicional en frente de otro choque racial. Boogie es chino y vive a mitad de camino entre sus tradiciones y ser un chico de barrio, pero en el mundo del baloncesto se enfrenta a las propias costumbres y tradiciones de otro bando racial que parece no permitirle un espacio justo para coexistir y competir con deportividad. Este es con diferencia el aspecto más interesante del film de Huang y en ocasiones da la sensación de que no está llevado hasta sus máximas posibilidades, razón para que la premisa se resienta en detrimento de las expectativas de la misma.

Lo que podría haber sido una película deportiva sobre tradiciones familiares bastante solvente, se queda algo lastrada por no saber bien qué hacer con sus potentes personajes. Una madre controladora y ávida de gloria para su hijo y un chico tan introvertido y sexy como Boogie, son un muy potente cocktail que siento que su director y guionista no sabe aprovechar bien. Érase una vez en Queens promete ser algo más interesante de lo que irremediablemente acaba siendo que es un film deportivo más pero con un protagonista y circunstancias interesantes pero que no llegan a calar en el espectador. Aún así es una película que se deja ver sin problema y que tiene alguna secuencia que otra interesante, muy correcta pero que probablemente no dejará ningún pozo.

Título original: Boogie Director: Eddie Huang Guión: Eddie Huang Música: Ali Shaheed Muhammad, Adrian Younge  Fotografía: Brett Jutkiewicz Reparto:  Taylor Takahashi, Domenick Lombardozzi, Taylour Paige, Jorge Lendeborg Jr., Perry Yung, Mike Moh, Steve Coulter, Pamelyn Chee, Dave East, Pop Smoke Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  21/05/2021