Una joven prometedora – La venganza como catarsis | La Cabecita

Ríos y ríos de tinta se han derramado en torno a la que es (por méritos propios) la película del año. Quizá no sea la mejor – para mí sí lo es – pero indiscutiblemente ha sido la que más ha dominado la conversación desde que se la vió por primera vez el pasado enero de 2020 en el festival de Sundance, momento en el que ya se postuló como favorita a los Oscars y ha llegado finalmente arropada por 5 nominaciones incluyendo mejor película, directora, actriz protagonista, guión original, y montaje. Un reconocimiento que refuta que Una joven prometedora es una película que pasará a la Historia y se convertirá en título de culto en un tiempo récord.

La ópera prima de Emerald Fennell ha logrado el hito de ser la primera película debut en proporcionar la nominación a mejor directora a su creadora y ha erigido al film como la mejor respuesta cinematográfica al necesario movimiento del #Metoo Una empresa nada fácil y que probablemente en otras manos podría haber salido de una forma muy cuestionable, pero que Emerald consigue dotar de dignidad y personalidad gracias a una voz alta y clara que nos recuerda que el feminismo (nos guste o no) ha llegado para quedarse. Una joven prometedora narra la historia de Cassie, una aplicada estudiante de medicina que se ve obligada a dejar los estudios tras un traumático episodio vivido en la universidad y que la empuja a vivir en un constante período de luto. Un luto color de rosa que en tonos pastel y estridente fucsia marca un rutina en la que día a día solo tiene una cosa en la cabeza: la venganza y no una venganza sanguinaria, sino una venganza ideológica que le sirve como catarsis para asumir de una vez por todas un pasado que no la deja pasar página.

El vibrante relato que Emerald Fennell firma sobre Cassie no tiene lagunas ni agujeros de guión. Es el relato de una chica rota que intenta seguir con su vida, pero que solo vive por y para vengar lo ocurrido. La vida hasta entonces como tal, no es vida, sino un mero trámite para intentar conseguir su fin último. La británica Carey Mulligan pone cara y sobre todo alma a este extraordinario retrato de una joven a mitad de camino entre heroína y mártir que huye de cualquier arquetipo y subterfugio propio de los roles de heroínas habituales del cine. La construcción que hace Carey del personaje, va de lo emocional a lo físico y literalmente puedes comprobar cómo esa transformación se vuelve más y más externa a lo largo del metraje de la cinta. Su empoderamiento es verosímil y absolutamente orgánico sin necesidad de caer en el exceso propio al que podría estar sobreexpuesto en otras manos no tan bien ejecutadas como las de la actriz y bajo la mirada de su interesantísima directora.

Una joven prometedora es el resultado de una incombustible mezcla de géneros que van desde la comedia negra, al thriller, pasando por la comedia romántica y el drama más desgarrador, son el resultado de esta historia de venganza que más allá de su potente alegato feminista, reescribe la forma en la que nos enfrentamos al duelo y habla del poder redentor y liberador de la venganza.

La forma en la que esta película coloca un espejo en frente de la sociedad para hablar de una realidad tan incómoda como necesaria en una historia en la que su protagonista ejerce como víctima y verdugo del relato sin necesidad de ser reprobada o juzgada por el espectador, es algo extraordinario y muy difícil de plasmar. Algo que su autora consigue personificar sobresalientemente desde el principio, para que de este modo acompañes a su protagonista en un viaje emocional hacia la catarsis, sin que la abandones ni un solo minuto.

Una joven prometedora es una película controvertida no por lo que muestra, sino por lo que te hace sentir e innegablemente hará que te posiciones a favor o en contra de ella, siendo sólo una de esas reacciones la equivocada. Porque si esta película te molesta es porque después de todo quizá y solo quizá estés en el lado equivocado de la historia.

Título original: Promissing Young Woman Director: Emerald Fennell Guión: Emerald Fennell Música: Anthony B. Willis  Fotografía: Benjamin Kracun Reparto:  Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  16/04/2021