Trainspotting 2 – El Regreso a los suburbios del hombre | La Cabecita

T2 TRAINSPOTTING

T2, con permiso de James Cameron, vuelve justo veinte años después. No diez, ni quince. Todo este periodo de tiempo para volver con los mismo personajes pero con alguna cosita nueva que venir a recordarnos, y por supuesto, animarnos a “elegir la vida”, otra vez. Algo seguiremos haciendo mal.

Danny Boyle firmó la primera parte en 1996, la película que lo catapultó a la fama fue su segundo trabajo como director, ¡su segundo! y, como es normal, no solo sus personajes han vivido esos veinte años. Han pasado muchas cosas en el cine de Danny Boyle, Oscar por aquí, Oscar por allá, la evolución de un estilo, y, sobre todo, afianzar un  interesantísimo equipo técnico, como son su alocadísimo montador Jon Harris o su director de fotografía Anthony Don Mantle, que da lecciones de atrevimiento, normal, saliendo del Dogma 95.

Por ese lado, todo parece tranquilo, solvente ¿El problema? La vigencia del discurso. Porque no solo de nostalgia vamos a vivir. Aunque hay de todo en este reino del señor.

T2 TRAINSPOTTING

Partiendo de la “libre interpretación” material que Irvine Welsh creó en Trainspotting y su segunda parte Porno. John Hodge, también escritor de la primera parte, crea un “reencuentro”, que tira de nostalgia, como no, pero, quizá obvia el hecho de que veinte años son muchos años para volvernos a encontrar con personajes por los que parece que solo han pasado unos pocos años.

Quizás nos venga a decir que, como los personajes, nos hemos vuelto inmunes a la evolución y estamos encerrados en la misma idiosincracia social  y emocional que llevamos arrastrando desde hace veinte años (y vamos a peor). Que hemos cambiado el envoltorio pero seguimos adictos. Que seguimos prefiriendo la nostalgia que a llamar las cosas por su nombre.

Danny Boyle recubre T2 con todo el nervio visual que vimos en 127 Horas (2010) o Trance (2013), esto lo podemos decir sus amante. Sus detractores llamarán a esto exceso de forma. Aún así, el mensaje, el motiv, sigue teniendo vitalidad y fuerza. En los 97 yo era un niño, y el discurso sociológico del “Elige la vida” quedaba lejos, ahora, en el 2017, está hecho para mi. Seguramente para tí.

T2 TRAINSPOTTING

Quizás la solución final a esta realidad social sería un crossover final entre T3 y 28 meses después.

3_estrellas

Título original: Trainspotting 2 Director: Danny Boyle Guión: John Hodge Música: Rick Smith Fotografía: Anthony Dod Mantle Reparto:   Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly Macdonald, Shirley Henderson, Steven Robertson, Anjela Nedyalkova, Irvine Welsh Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  24/02/2017