Fences – Teatro, puro teatro | La Cabecita

null

La tercera película como director del también actor Denzel Washington, es como sus anteriores películas obvia y sensiblera. Algo que curiosamente (por aquello de hacer un símil) le ocurre exactamente lo mismo que al actor y director Ben Affleck, pero a la inversa, que se ha ganado mucho más el respeto de la industria y la crítica en su faceta de director que de actor. Washington es el único actor afroamericano con 2 merecidos Oscar en su haber, uno como Mejor Actor  Secundario y otro como Mejor Actor respectivamente, pero su labor como director, deja muy en evidencia su incapacidad para abordar propuestas elaboradas, y Fences está lejos de ser la excepción.

La última de las 9 películas nominadas al Oscar a Mejor Película, que se ha estrenado a tiempo para la ceremonia de este año, es la adaptación al cine de la clásica pieza teatral de August Wilson. Una obra, que ya interpretó con mucho éxito Denzel Washington en Broadway, junto a su abnegada mujer en la ficción Viola Davis, en sendos  papeles que aquí vuelven a interpretan y que les ha  llevado a conseguir nominaciones a Mejor Actor y Actriz Secundaria en los premios de la Academia, tras ganar el premio Tony en las mismas categorías.

En este caso el atrevido actor ha decidido ponerse además detrás de las cámaras para capturar su visión, de una de las más importantes y celebradas obras de la cultura afroamericana. Aunque el resultado haya quedado bastante lejos de lo que esta obra requería.

null

Fences , es la tremenda historia de un típico padre afroamericano que lucha contra los prejuicios raciales de los años 50. Mientras trata de sacar adelante a una familia, que hace lo posible por amarle y respetarle, pese a una serie de dramáticos eventos que marcarán su vida y la de todos los miembros de su familia para siempre. Dando como resultado una intensa reflexión, sobre cómo las personas tiene que convivir con el hecho de saber que no son las personas que esperaban ser y que la vida que llevan, no se corresponde con aquellos sueños que un día tuvieron. Todo dentro de una (por momentos) claustrofóbica atmósfera, que llega a apabullar y a agotar al espectador, haciendo que éste llegué incluso a perder el interés por lo que en un momento dado le ocurre a sus personajes.

En la misma línea de las más famosas dramaturgias contemporáneas, transcurre una historia que irremediablemente nos hace pensar que funciona mucho mejor sobre las tablas de un teatro que en una película. O al menos no en esta película, en la cual se desaprovecha casi cualquier posibilidad de arrojar luz al relato y algo de ritmo a la trama. Una trama, que solo cambia del escenario de la cocina, al jardín sucesivamente, sin dejarnos salir de esas vallas que rodean toda la casa.

Su mayor e incuestionable mérito, reside en un todoterreno reparto, que se entrega por completo en unas interpretaciones tan inmensas como descarnadas, que encumbran a Denzel Washington en una de las mejores interpretaciones de su carrera, y a una Viola Davis que se hace con toda película para ella sola. Haciendo que agradezcamos cada una de sus innumerables intervenciones en un film que por estrategias evidentes, la ha querido llevar a competir en una injusta categoría de reparto, cuando es la indudable coprotagonista de la cinta.

null

Fences, no es para nada una mala película, pero sí es una película mal dirigida, o por lo menos no lo está a la altura de lo que exige  ese importante relato. Aún así es un elegante ejercicio de teatro filmado, que se construye con unos fuertes y poderosos diálogos, que se erigen en la que es probablemente la más emblemática obra sobre la cultura afroamericana que conozcamos. Y que de no ser por esto, no se hubiese colado bajo ninguna circunstancia en la categoría reina de los Oscars, por delante de films de mucho mejor enjundia como han podido ser: la contundente Jackie de Pablo Larraín,  la enigmática Animales Nocturnos de Tom Ford, o la hermosa  Loving de Mike Nichols.

3_estrellas

Título original: Fences Director: Denzel Washington Guión: August Wilson Música: Marcelo Zarvos Fotografía: Charlotte Bruus Christensen Reparto:   Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno:  03/02/2017