Hotel Europa – Diferencias irreconciliables | La Cabecita

3889418

Nueva película de Danis Tanovic revisando las consecuencias de las tensiones étnicas en los Balcanes. En esta ocasión, la historia se centra en un hotel en el que coinciden varios personajes representativos tanto de la situación balcánica actual, como de la que en 1914 desembocó en la Primera Guerra Mundial: una crisis, económica en este caso y política hace cien años; descontento social y tensiones entre los diferentes estratos de la sociedad; una Europa mediadora que en realidad no tiene la respuesta al conflicto; y un joven idealista con un arma llamado Gavrilo Princip (Muhamed Hadzovic). Y en el medio de todos estos ingredientes, la vida cotidiana. Porque a pesar de que el tráiler vende tensión y algo de acción, la trama general de la película consiste básicamente en problemas que cualquiera podría tener en su vida. Es decir, el contexto balcánico solo es relevante en la parte que se refiere a Gavrilo, que, por otra parte, está magistralmente guionizada y resuelta. Especialmente interesante es la relación que se establece entre él y la periodista Vedrana (Vedrana Seksan), de ideas políticas contrarias.

Ese es el principal problema del filme, que los momentos más atrayentes corresponden a una de las subtramas, por lo que te pone constantemente la miel en la boca para quitártela rápidamente y volver a la historia principal, la del hotel. Esto lo que hace es que no puedas disfrutar ni de una trama ni de la otra, porque el relato interesante está tan a cuentagotas que no te deja meterte dentro, pero sí es lo suficientemente cautivador como para que te des cuenta de que la historia del hotel es bastante aburrida.

Hotel_Europa

La tercera subtrama paralela que se desarrolla, que debería ser la que uniese a las otras dos, deja patente que son irreconciliables. Por un lado, las rencillas del conflicto balcánico, y por otro, los problemas del hotel. Es cierto que los monólogos que practica el francés que se hospeda en el hotel (que sería la tercera subtrama) tienen correlación con las otras dos historias, pero es por cosas tan distintas que no sirve como nexo de unión. En sus discursos, hace alusión a la situación de la Europa actual y del conflicto balcánico, por lo que cuadra perfectamente con la historia de Gavrilo. Pero el único vínculo que le une al hotel es que se hospeda allí. Por lo tanto, el fallo de la película es la concepción dualista que hace de sí misma y que no sabe resolver. Hay dos partes demasiado diferenciadas en la película que solo se están unidas por una circunstancia situacional.

Hotel Europa es un filme que da la impresión de no aprovechar todo su potencial. Teniendo como (parte del) contexto un tema tan jugoso como los conflictos pasados y presentes de los Balcanes, se centra en exceso en una historia aburrida y meridianamente cotidiana. Con lo cual deja de ser una película que podría mantener al espectador totalmente pegado a su butaca para ser una de esas que requieren recambio casi constante de posición. Más enfocada a círculos de gafapastas y eruditos del cine que se fijan sobremanera en los detalles técnicos, que, por otra parte, desde mi somera revisión, son muy buenos. El gran público, sin embargo, se antoja complicado que la aprecie ya que, entre el gusto general y la película parece haber, al igual que en la propia concepción de la misma, diferencias irreconciliables.

2_estrellas

 

Título original: Smrt u Sarajevu Director: Danis Tanovic Guión: Danis Tanovic Música: Mirza Tahirovic Fotografía: Erol Zubcevic Reparto:   Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan Distribuidora: Betta Pictures Fecha de estreno:  03/02/2017