La mujer del chatarrero – Dignidad y lucha por (sobre)vivir | La Cabecita

LA_MUJER_DEL_CHATARRERO_03

Danis Tanovic es un realizador bosnio conocido por su debut en el cine con En tierra de nadie y hasta fecha de hoy su película más reconocida internacionalmente, que se estrenó en el Festival de Cannes ganando el mejor guión y obteniendo varias nominaciones y otros premios en diversos festivales posteriores hasta coronarse en 2001 con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Si os digo que ganó ese premio pasando por encima de Amelie o El hijo de la novia seguro que muchos, para bien o para mal, os situáis enseguida. Pues bien, con estos antecedentes llega el nuevo trabajo del director, después de haber hecho unos pocos largometrajes que pasaron sin hacer demasiado ruido.

Hasta hoy, porque con La mujer del chatarrero parece que el director ha vuelto a captar la atención de algunos ya que se pudo ver en el Festival de Berlín del año pasado ganando el gran premio del jurado y también el de mejor actor por su protagonista Nazif Mujic. Además de haber participado también en el Festival de Sevilla, por citar un evento que nos queda más cerca a todos. La historia, cuya idea y guión corre a cargo del mismo director, se centra en la vida de una familia gitana compuesta por el padre y protagonista, su mujer Senada y las dos hijas pequeñas que intentan sobrevivir a la miseria y pobreza con lo poco que consigue el cabeza de familia en su oficio de chatarrero. A la ya de por sí dificultosa situación se sumará un grave problema de salud de la esposa que complicará las cosas todavía más.

LA_MUJER_DEL_CHATARRERO_17

La película es un drama social en toda regla, en el que Tanovic busca evidenciar esa realidad de una familia que vive en la miseria en la Bosnia actual en una zona marginal de chabolas donde su situación no es más que el paradigma de muchos otros casos a su alrededor. Significativo es el hecho de que en esta historia todos los personajes de la familia protagonista se interpreten a sí mismos, dándole un aire realista y de documental al que no renuncia en ningún momento y que Tanovic exprime durante sus escasos 75 minutos.

Porque lo que siempre se busca es la veracidad de las imágenes, y lo hace con los recursos habituales en este tipo de cine que a menudo pide la implicación del espectador para con lo que está viendo. Pues la narración viene cargada de silencios, de largas secuencias en las que la cámara sigue a los personajes en su cotidianidad casi como un espectador invisible y en el que el drama fluye por si mismo sin necesidad de artificios de ningún tipo, pues se está observando una realidad pura y dura. Un pequeño episodio de una lucha por sobrevivir el día a día con la máxima dignidad.

No escapa al espectador tampoco la denuncia que exponen película y director hacia el sistema sanitario o la ineficacia del sistema burocrático en general; sus fallas y su exclusión de las personas con menos recursos, que no pueden pagarse la sanidad y menos una operación que, por supuesto, no se puede costear económicamente sin el privilegio que supone tener una tarjeta sanitaria. 

LA_MUJER_DEL_CHATARRERO_15

La mujer del chatarrero es un filme honesto desde sus inicios con el espectador, que busca mostrar una realidad actual de la que no podemos huir y que es habitual no solo en casos como los de la familia gitana protagonista sino en muchos otros, en diferentes países y en zonas incluso mejor situadas. Tanovic denuncia y convence con un docudrama ilustrador de los tiempos que muchas personas viven actualmente.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Epizoda u zivotu beraca zeljeza Director: Danis Tanovic Guión: Danis Tanovic Fotografía: Erol Zubcevic Reparto: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic Distribuidora: Golem Fecha de estreno: 21/02/2014