Espías desde el cielo – De vuelta al verdadero thriller bélico | La Cabecita

N07A1895.CR2

Hay pocas películas bélicas sobre la guerra moderna que tengan un gran factor de thriller por encima de la acción frenética, que suele usarse para contentar los impulsos de cine de acción que tanto se buscan. Pero hay unas pocas películas que pueden sobresalir de la norma y dar una lección sobre intensidad, tensión y frenetismo comedido sin necesidad de disparos y explosiones. Espías desde el cielo tiene el grandioso honor de entrar en esa categoría.

La película de Gavin Hood relata el transcurso de una misión conjunta entre las fuerzas británicas, americanas y kenianas en Nairobi, liderada por una oficial de inteligencia británica Katherine Powell (Helen Mirren), en la que han de capturar a un grupo terrorista con vida. La situación se complica cuando ven que estos terroristas se preparan para un ataque suicida, y el piloto del dron militar sobre el área Steve Watts (Aaron Paul) se niega a disparar con civiles en los alrededores. Sin duda, lo que más me sorprendió de la película fue encontrarme en que se trataba de una situación alargada durante horas cuyos objetivos cambiaban a medida que iban apareciendo más obstáculos y giros por el camino, y estos iban cambiando la precepción de la situación y cómo afrontar esta. Es un gran ejercicio de guion, que podría servir de ejemplo para muchos estudiantes de guion sobre cómo mantener el nivel de tensión con solo 3 cambios de espacio y varios actores. Espías desde el cielo tiene un argumento y estructura que son todo un triunfo que hace deleitarte con grandes momentos de mucha intensidad, en parte gracias también a unas muy buenas interpretaciones. No hay que dejar atrás el papel que hace el ya fallecido Alan Rickman, firmando esta como una de sus últimas películas rodadas. El actor inglés hace gala de unas dotes interpretativas que no sorprenden por su calidad sino por su registro: un implacable y frío oficial británico que mira por las motivaciones bélicas más allá de las políticas y legales. Helen Mirren se mueve también por ese terreno, con la diferencia de que su personaje muestra una gran fuerza de liderazgo a través del deber y la manipulación con su uso de poder. Aaron Paul, por otro lado, brinda una buena cara opuesta como piloto experimentado operando desde la base, pero el cual nunca ha tenido que disparar un arma contra nadie, y que ha de sobrellevar la situación de la operación por encima de sus posibilidades.

TA3A6938.CR2

Todos ellos, junto a unos secundarios que dan la talla a un gran nivel, aportan un granito de arena a una sensación constante: el precio de las decisiones sobre la guerra, y es que este es el tema central de la película, y uno que está llevado a niveles casi perfectos. Siempre desde una objetividad lo suficientemente cercana a la realidad, Gavin Hood nos enseña todos los complicados procesos que hay detrás de cualquier decisión bélica, y desde todos los estratos existentes: desde la primera línea en el terreno de operaciones hasta los altos ejecutivos y ministros desde la lejanía en sus oficinas Los distintos puntos de vista se encuentran y el resultado de esas discusiones puede marcar el destino d mucha gente inocente. Este fascinante ejercicio lleno de diálogos y comentarios marcados por las diferentes personalidades recuerda mucho a la magnífica película de Sidney Lumet. Doce hombres sin piedad, en la que el destino de un sujeto está en manos de un grupo de personas ajenas a este.

Espías desde el cielo es una película que necesitábamos ver en los cines, un fascinante thriller con ingenio que recupera el espíritu clásico de la intriga de diálogos ente tantos disparos y explosiones, un retrato asombroso sobre la guerra moderna contra el terrorismo en la que la cadena de mando muestra su mejor y peor cara para sobrellevar situaciones que pueden repercutir en la muerte de muchos a costa de la muerte de unos pocos, una historia sobre las libertades, la moral, la ética, los derechos humanos y la presión por decisiones que pueden llegar a marcar tanto a nivel global como a nivel personal para los que han de apretar un simple botón rojo.

4.5_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: Eye in the Sky Director: Gavin Hood Guión: Guy Hibbert Música: Paul Hepker, Mark Kilian Fotografía: Haris Zambarloukos Reparto:   Aaron Paul, Helen Mirren, Alan Rickman, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox,Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno: 13/05/16