Red 2 – Los abuelos también bailan rock and roll | La Cabecita

A la vez que se estrenaba Los Mercenarios, en 2010, llegaba también Red, otra colección de vejestorios reclamando su presencia en taquilla en una comedia de acción. Al contrario de lo que pasaba en Los Mercenarios, dónde estaba el propio Bruce Willis, aquí no estábamos hablando de estrellas de acción, si no de grandes estrellas, que por lo general se han visto relegadas a un segundo plano, tan sólo cuentan para otro tipo de producciones a la altura de su, por lo general, gran nivel interpretativo, y reivindicaban, con ganas, que ellos también tenían ganas de divertirse. Capitaneados por Willis, le seguían gente como Morgan Freeman, Helen Mirren, John Malkovich o un Ernest Borgnine en un papel que a la postre acabaría siendo su último papel de relevancia en la gran pantalla y tomando de punto de partida el ultra-violento cómic de Warren Ellis, lo despojó de su argumento existencialista, para convertirlo en una divertida parodia del cine de acción, una película con mucho humor propio, que sabía tomarse no demasiado en serio, y que por momentos parecía poco más que una reunión de viejos amigos pasándoselo realmente bien, y la cosa funcionaba. Funcionó tan bien, que incluso consiguió colarse entre las nominadas al Globo de Oro en la categoría de comedia.

Tres años después se han vuelto a juntar casi todos los mismos que estuvieron en la primera entrega, falta alguno, y se incorpora algún otro, como Anthony Hopkins, cuya primera aparición es digna del mismo Doctor Lecter. El argumento, es simple, pero efectivo para una cinta de este corte. El gobierno cree que los protagonistas trataron con un arma nuclear durante la guerra fría, ahora quieren deshacerse de ellos. Con el gobierno de Estados Unidos detrás, trataran de desenmascarar todo el plan, descubrir donde ésa arma con la que nunca tuvieron nada que ver, mientras escapan de las trampas y los múltiples asesinos a sueldo que han contratado para acabar con ellos. Una travesía que los llevará por toda Europa (¿aprovechando Willis las vacaciones europeas mientras rodaba la cuarta entrega de La Jungla?), mientras que Moses trata de unir lazos de afectos con su pareja, con un Malkovich a su lado, como experto consejero sentimental.

La película sigue apostando por la auto-parodia al igual que hiciera la primera entrega, un tratamiento que recuerda mucho a las Mentiras Arriesgadas de James Cameron. Mientras que Malkovich, sin lugar a dudas el plato grande de la primera entrega, aquí goza de un protagonismo mayor, algo que le sienta fenomenal a la película. El resultado es el deseado, una película divertida y despreocupada, un perfecto entretenimiento que sin embargo pierde la frescura de la que gozaba la primera. Esto precisamente la lleva a un problema que resulta enorme, y es que aunque procure no perder demasiado el sentido del humor, y contar con chistes tan malos que resultan geniales (fantástico el momento en el que Malkovich se come un bollo de hace más de 30 años, alegando que es de cuando los alimentos no tenían fecha de caducidad), al igual que pasaba en la primera película, se toma en serio, más tiempo del deseado, pero al contrario que en aquella, estos momentos acaban siendo tediosos y redundantes. Algo que la lleva, a que pese su corta duración, deje la sensación de ser mucho más larga, de querer abarcar demasiado terreno, de querer tocar demasiados puntos para llegar a su lógica conclusión. Sin lugar dudas, le habría venido de perlas aligerar en contenido en la sala de montajes.

Red 2 gustará a aquellos que disfrutaron de la primera entrega, es una película en la que todos sus actores parecen estar pasándolo estupendamente bien mientras la ruedan, y esa energía se contagia al espectador, la química salta entre un acertado casting, cuya única pega se puede encontrar en una Catherine Zeta-Jones completamente salida de tono, y que realmente, no resulta ni siquiera tan agradable para la vista como lo era hace diez años, Helen Mirren, con su maravilloso estilo, siempre impoluto, sigue resultando sin lugar a dudas, mucho más sexy que Zeta-Jones. Sí, he disfrutado con esta reunión de amigos, y siento que el personaje de Malkovich acabará siendo inolvidable, pero de cara a una tercera entrega, sería mejor plantearse apostar al 100% por la comedia, quedarse con la parodia pura ya que es lo que mejor funciona dentro de una película, que parece un híbrido que en ocasiones recula demasiado.

Título Original: Red 2 Director: Dean Parisot Guión: Erich Hoeber, Jon Hoeber Música: Alan Silvestri Fotografía: Enrique Chediak Intérpretes: Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Byung-Hun Lee, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins, David Thewlis, Neal McDonough Distribuidora: eOne Spain Fecha de Estreno: 09/08/2013