Mi amigo Mr. Morgan – Cuando Alfred encontró a Fleur | La Cabecita

Mr. Morgan's Last Love

No comprendo la labor de los traductores de títulos de películas en este país, de verdad. No la entiendo. Los que me conocen saben que es un tema que me sulfura y que disfruto poniendo a parir a estos señores y señoras que nos han regalado grandes traducciones como las de ¡Olvídate de mí! o Jo, qué noche, o algunas que no te daban ningún tipo de pista sobre el misterio del film como es el caso de La semilla del diablo. Dicho esto, la película de la que hablamos en esta crítica tiene un título original que es el de Mr. Morgan’s Last Love, cuya traducción literal sería la de El último amor del señor Morgan. Sencillo, ¿verdad? Pues los encargados de traducir el título para su distribución en España seguramente pensaron que era demasiado fácil traducir literalmente el título y se sacaron de la manga Mi amigo Mr. Morgan, que es el título con el que se estrenará en nuestro país esta semana la nueva película de Sandra Nettelbeck. Algún día alguien debería hacer un estudio o un documental, algo que nos explicase la manera de proceder de los encargados de traducir los títulos de las películas en este país, es algo que se escapa a mi entendimiento.

Hablando un poco de la película en sí y no de su título, Mi amigo Mr. Morgan nos traslada a París donde un anciano profesor jubilado que ha perdido a su esposa recientemente entabla una relación de amistad con una joven maestra de baile. Michael Caine interpreta al viejo señor Morgan mientras que Clémence Poésy encarna a la hermosa Pauline. En el reparto también encontramos a Justin Kirk, Jane Alexander y Gillian Anderson, entre otros. La dirección corre a cargo de la alemana Sandra Nettelbeck, además de firmar el guión, basado en la novela de Françoise Dorner.

Mr. Morgan's Last Love

Lo primero que es preciso analizar de Mi amigo Mr. Morgan es el cómo se va desinflando y va cayendo en picado a medida que pasan los minutos. Lo que comienza siendo una película amable y tierna, no demasiado original pero sí amena, acaba desembocando en un rancio drama familiar que se antoja insoportable en su tramo final. Se hace pesada y aburrida conforme avanzan los minutos, a la par que su trama se va tornando cada vez menos creíble y agria, dejando entrever que a la película le hubiese venido genial un cierto toque humorístico que desde luego no tiene. Es verdaderamente reseñable la parte final del film, donde la directora hace dos giros de guión que el espectador ve venir pero que reza al dios Wilder que por favor no los haga. El problema es que Nettelbeck, ni corta ni perezosa, realiza los dos giros que hacen que te lleves las dos manos a la cabeza.

Es en el guión donde desentona completamente Mi amigo Mr. Morgan. No toda la culpa ha de ser de Sandra Nettelbeck, ya que como decíamos antes el guión está basado en una novela de Françoise Dorner. No obstante, al adaptar el guión la propia directora de la novela de Dorner, quizás no supo ver lo absurdo y lo chirriante de la fase final de la historia, quizás debió retocarlo ligeramente para que no pareciese todo tan sumamente ridículo. Por su parte, la alemana realiza una dirección más que suficiente para una película de semejante calidad, siendo muy correcta en todo momento. Michael Caine y Clémence Poésy no están nada mal, aunque no me termino de creer la extraña relación de estos dos seres tan rematadamente estereotipados. El resto del reparto cumple sin más, aunque en la más humilde opinión del que esto escribe, el personaje de Jane Alexander, que interpreta a la difunta señora Morgan la cual se aparece de vez en cuando a su marido, es de lo más innecesario.

Mr. Morgan's Last Love

El resultado de Mi amigo Mr. Morgan es muy decepcionante y desde luego no proporciona lo que, leyendo una breve sinopsis, cabría esperar de un film así. Podríamos haber estado frente a un bonito drama con cierto toque humorístico sobre la amistad entre dos personas muy diferentes, pero lo que encontramos finalmente es un drama familiar pobre, aburrido e insípido que deja un sabor de boca de lo más rancio. 

Ficha técnica:

Título original: Mr. Morgan’s Last Love Director: Sandra Nettelbeck Guión: Sandra Nettelbeck Música: Hans Zimmer Fotografía: Michael Bertl Reparto: Michael Caine, Gillian Anderson, Clémence Poésy, Justin Kirk, Jane Alexander, Richard Hope, Anne Alvaro Distribuidora: A Contracorriente Fecha de estreno: 14/08/2014