Side by side – Los nuevos tiempos para el cine | La Cabecita

Side by side 1

Este documental presentado por Keanu Reeves nos hace un repaso de una forma amena y sencilla el paso del celuloide al digital en el cine. A través de varias entrevistas a numerosos de los mejores directores de cine actuales, cada cineasta se posiciona en una forma de filmar y con la que se sienten más cómodos de trabajar.

Para Martin Scorsese el digital es la reinvención de un nuevo modelo de hacer cine y una nueva estética. En cambio el director inglés Christopher Nolan es un escéptico del modelo digital y no cree a nadie que le justifique que es mejor rodar en digital que con una cámara de 35mm.Lo cierto es que lo digital está avanzando con mucha rapidez y cada pocos años salen cámaras nuevas, en cambio en el cine celuloide avanzaban muy lentamente. Muchos afirman que el cine hoy en día es una mezcla de arte y tecnología.

Una de las ventajas de rodar en digital es el ahorro de cambiar de cinta cada 10 minutos filmados, una de las cosas por las cuales David Lynch se posiciona en lo digital. Rodando en 35 mm, el director de fotografía era el único que podía ver lo que se vería en la pantalla. Para Robert Rodríguez filmar con una cámara de cine era como pintar a oscuras. En cambio al filmar en digital podemos ver lo que estamos grabando a diferencia del 35 mm y no hay que esperar un día entero para ver lo grabado en una jornada de rodaje. Para Nolan, que es uno de los mayores defensores del cine en 35mm afirma en Side by Side que si lo que estás viendo en el combo es lo que has filmado te engañas a ti mismo. Para Scorsese es más como un ritual verlo un día después y tener la emoción de si está bien rodado o no.

En algunas entrevistas que se pueden ver en este documental, hay numerosas afirmaciones por el cual dicen que al rodar en digital hace que seamos más creativos. Lars Von Trier, uno de los primeros directores en grabar en digital se posiciona a favor de este sistema diciendo que la ligereza de la cámara es una gran ventaja a la hora de rodar, pero que en ningún caso su movimiento Dogma 95 pensarían que llegaría a suplir al film.

Side by side 2

Lo cierto es que filmar en digital es mucho más barato que en 35 mm, y eso es otra de las ventajas. Cuando se filmaba en este formato había tensión en el set por que cualquier material era preciso y no había mucho margen de error al cortar las tomas. Los cambios en la textura, los colores, la profundidad y la delicadeza y variedad de toda la paleta en la imagen propician que algunos vean el digital como una limitación enorme a la hora de crear arte.

El punto de inflexión llega en el año 2000 con la Sony F900,primera cámara digital. Muchos pensaban que el digital pondría fin al arte en el cine pero uno de los propulsores del sistema digital, George Lucas vio en ello una herramienta y eso es cierto.El fue el primero en grabar en digital con su película Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. George Lucas afirma que al digitalizar la imagen tienes ventajas de cambiar los colores, editar con programas de ordenador, poner efectos especiales espectaculares etc… Y que para ello habría que modernizar los cines con los proyectores digitales en las salas.

A partir de ese momento muchos directores de cine se subieron al carro de grabar en digital, uno de los primeros fue Michael Mann con la que su película Collateral fue grabada con una Thompson Viper para captar mejor la noche de la ciudad de Los Ángeles. Christopher Nolan opina que grabar en digital sigue teniendo sabor de video y que es una cosa casera,

En 2005 ante la demanda de muchos directores de rodar en digital, la marca Panavision y Sony se juntan para hacer Génesis, una cámara en 35 mm con una profundidad de campo nunca antes vista.

Empiezan a aparecer en el año 2007 la RED ONE,una cámara con la resolución más alta en el mercado entonces. El director Steven Soderbergh empieza a rodar con ella y la gran ventaja que ve en el digital enfrente del 35 mm es el no tener que cargar con los carretes porque eso era un impedimento. Esta misma RED ONE la utilizará el director inglés Danny Boyle en su película Slumdog Millonaire que se convertirá en la primera película grabada en digital que gana el Oscar de la Academia.

Side by side 3

Pero la confirmación definitiva del cine digital llegó de la mano de James Cameron con su película Avatar, grabada con una Sony F950.Esto obligó que casas de cámaras que tradicionalmente funcionaban en 35 mm pasarán al formato digital, una de ellas fue la marca Arri que en 2010 sacó al mercado la Arri Alexa. Misma cámara que utilizó Scorsese cuando hizo su película La Invención de Hugo. Para él esta cámara es como rodar en 35 mm pero en digital. Ha día de hoy es de las cámaras que más se utilizan para filmar películas. Aunque como ya se comenta en Side by Side los avances en las cámaras digitales son constantes. David Fincher es otro defensor del cine digital, en sus últimas películas ha trabajado con la Red Epic por la comodidad y lo manejable que es. Para él no afecta en la narración y a la humanidad de las historias. 

En algunas declaraciones que se encuentran en este documental llama la atención de que carguen contra la gente que utiliza las cámaras réflex como la Canon 7D para filmar. En defensa salen unos alumnos de la Escuela de Cine de Nueva York afirmando que si no tuvieran este tipo de cámara y formato les sería imposible rodar sus cortometrajes. Ya que dentro de lo que cabe son económicas si se quiere hacer proyectos cinematográficos.

Lo que deja claro Side by Side es que rodar en 35 mm es más caro ya sólo por llevar las latas de los rollos a un laboratorio de imagen y todo el proceso que conlleva hasta llevarlo a una sala de cine. La digitalización de las salas lo llevó a cabo Sony. Pero lo cierto es que el film produce cierta nostalgia en algunos directores. La fabricación de cámaras en 35 mm se dejó desde hace mucho pero la verdad es que tampoco es el final definitivo del film, como dijo George Lucas el cine digital es una herramienta y que esto no supone la extinción del 35mm.A los hechos nos referimos ya que como confirmo J.J. Abrams y su director de fotografía Dan Mindel en una rueda de prensa, el episodio siete de Star Wars será rodado en 35 mm y no en digital.