Mademoiselle C – Una forma de ver (y vivir) el mundo | La Cabecita

A001_C001_1113LV_001_11559

La fama es efímera, como todo en esta vida. Puede durar días, semanas, meses o años pero siempre termina. La cuestión es ser consciente de lo que estás viviendo, de lo que significas y simplemente… aprovecharlo. El documental Mademoiselle C sigue la figura de Carine Roitfeld, icono de la moda conocida principalmente por ser la editora jefe de la revista Vogue París durante más de 10 años, de 2001 a enero de 2011. Y que justo después de abandonar se aventuró en un nuevo proyecto llamado CR (sus iniciales) fundado por ella y que se trataría ni más ni menos que de una nueva revista, aunque desde el mismo proyecto ellos lo llamarían “libro de moda”. La película cuenta precisamente eso, el proceso de creación de ese Libro de Moda hasta llegar al lanzamiento de su primer número. Lo que en ese mundo se conoce como “el anti número de septiembre”.

Y este es en definitiva el leit motiv del documental para hablar de este microcosmos que es el de la moda y las tendencias; el mundo de las pasarelas y las sesiones fotográficas, las exposiciones, los anuncios de toda clase y las marcas de todo tipo. Donde coexisten modelos, diseñadores y demás miembros de este universo de tendencias en constante evolución en el que la imagen y lo que quieres proyectar en ti y en los demás lo es todo. En este universo tan superficial como atractivo, resulta fascinante ver cómo se articulan los mecanismos de la industria con los encuentros entre celebridades, las formas que tienen de trabajar, los problemas con los que se encuentran y la personalidad que uno debe tener (o mostrar) para “sobrevivir”.

La película hará las delicias de los adictos a la moda y es que algunas de las celebridades que se dejan ver por la pantalla son el diseñador Karl Lagerfeld, el cantante Kanye West, Riccardo Tisci, Albert Elbaz, Jean-Paul Gaultier, Alicia Keys, Kate Upton, Diane Von Furstenberg, Mario Sorrenti, Natalia Vodianova, Alexander Wang, Donatella Versace, Matthew Avedon, Nick Knight o el famoso diseñador Tom Ford. Y pasando por actores tales como Marion Cotillard, James Franco, Kirsten Dunst, Liv Tyler, Sarah Jessica Parker… hasta el productor y pez gordo de Hollywood Harvey Weinstein. Un sin fin de nombres muy reconocibles para sus mayores fans.

A001_C003_0801LO_001_38781

Pero más allá del escaparate puro y duro que se deja ver en un documental de este tipo, lo interesante es también la figura de Carine Roitfeld y su forma de ver el mundo de la moda y el suyo propio. El director francés Fabien Constant no se limita únicamente a ser cool y mostrarnos un largo anuncio de 90 minutos sino que se esfuerza en que el documental sea algo más: interesante y divertido al mismo tiempo. Explorando la figura de Carine en un ámbito más personal, siguiendo su día a día y el de su equipo de trabajo desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento oficial del Libro. Narrando lo que todo ello implica: problemas de presupuesto, concertar citas con modelos, diseñadores y fotógrafos, asistir y elaborar galas y pases de moda…

Mademoiselle C es un documental “entre bambalinas” del mundo de la moda y la belleza (entendida en todas sus formas) que es capaz de interesar y encandilar hasta el menos entendido. Y si bien es cierto que algunos lo acusarán de superficial y disperso y tendrán su parte de razón, tienen más peso las cualidades que lo hacen tan atractivo y sugerente como algunas de las sesiones de fotos que tenemos la suerte de presenciar. Porque no todos los días se cuela uno en este mundo desde una óptica tan privilegiada. No entra únicamente por los ojos, también hace pensar y reflexionar sobre ese otro mundo que a algunos nos queda tan lejano y resulta ficticio pero que es bien real y que mueve una cantidad desmedida de dinero. 

¿Formar parte de él resulta algo indecente o un privilegio?

Ficha técnica:

Título original: Mademoiselle C Director: Fabien Constant Guión: Fabien Constant Música: The Shoes Fotografía: Raphael Laski Reparto: Documental Distribuidora: Vértigo Fecha de estreno: 19/06/2014