Si pudiera, te daría una patada – La esclavitud de la maternidad | La Cabecita

Hay actrices que se pasan toda su carrera destacando por interpretaciones fantásticas a las que la industria no pone el foco y luego de repente un buen día deciden aceptar un papel fuera de su zona de confort y se convierten en “la revelación del año” y la sensación para la temporada de premios. Ese precisamente es el caso de la estupenda Rose Byrne, una intérprete que ya debió recibir su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria por La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids) y que ahora se pasa a la comedia negra (por no decir al drama) y sorprende con un portentoso tour de force en la piel de una terapeuta y madre de una demandante niña con misteriosos problemas médicos.

Ser una madre a tiempo completo apenas te deja margen para trabajar, actuar o pensar en ti misma. Linda intenta conciliar su trabajo como terapeuta en un centro social con ser madre de una desquiciante niña enferma y una figura paterna totalmente ausente. La vida de Linda empieza literalmente a derrumbarse cuando el techo de su dormitorio se viene abajo por una sospechosa gotera y se ve en la necesidad de instalarse temporalmente en un motel con su hija. No hay tiempo para descansar, dormir o simplemente desconectar, su hija demanda su atención todo el tiempo y su paciencia está a punto de acabarse en cualquier momento. Si pudiera, te daría una patada es el descarnado debut en el largometraje de Mary Bronstein, quién también firma el guión de una película que desarrolla la exasperante esclavitud de una maternidad nada idealizada que muestra a una extraordinaria Rose Byrne capaz de cargar con toda la película a sus espaldas sin dejar de resultar absolutamente hipnótica todo el tiempo en una de esas interpretaciones que te cambian la vida.

Rara vez se habla tan alto y tan claro sobre las secuelas psicológicas que desencadenan algunos tipos de maternidad, es de agradecer que una película como Si pudiera, te daría una patada ponga el foco de lleno en el tema y lo haga siendo capaz de combinar la comedia negra con el drama social, dejando espacio incluso para el cine de género con tintes de cine fantástico. Una rareza súper estimulante y nada común que aterriza en nuestras carteleras augurando una arrasante presencia en la temporada de premios, que ha comenzando materializándose con un Globo de oro para su protagonista, después de causar sensación internacional hace casi un año en el Festival de cine de Berlín en donde también se alzó con el Oso de plata.

Si pudiera, te daría una patada podría verse como una excusa para el lucimiento de su protagonista, pero más allá de eso es una película necesaria que habla de una realidad incómoda con la que a pesar de ser considerada, sabe bucear entre sus muchas capas para mostrar la caleidoscópica mirada de la maternidad y el nivel de exigencia social al que está expuesta. Una película tan oscura como sugestiva capaz de provocar en el espectador la reacción física que se propone gracias a una de las mejores y más complejas interpretaciones del año. Un regalo para los fans de Rose Byrne que llevamos años advirtiendo de su increíble potencial.

Título original: If I Had Legs I’d Kick You Director: Mary Bronstein Guión: Mary Bronstein Fotografía: Christopher Messina Reparto: Rose Byrne, Delaney Quinn, ASAP Rocky, Conan O’Brien, Danielle Macdonald, Ivy Wolk Distribuidora: Vértigo Films Fecha de estreno: 16/01/2026