En lo que se considera ya “la carrera por ser la mejor película de terror del año”, cada vez surgen más títulos que piden hacerse un hueco en esa selecta lista. El caso que nos ocupa es el de la primera de ellas, que podría entenderse como una enfermiza historia de amor. Después de todo Together es principalmente una película analítica que aborda las relaciones de pareja codependientes y las consecuencias (físicas) que implican. Algo que se podría definir como una metáfora que se pasa de explícita, dando como resultado un estimulante y atrevido body horror con muchas más cosas que contar de las que asoman a primera vista.
El debut en el largometraje de Michael Shanks propone algo de lo que de un tiempo a esta parte se está hablando mucho: la responsabilidad afectiva y la reivindicación de la identidad propia dentro del núcleo de las relaciones de pareja. Algo que más allá del modelo arquetípico de pareja que conocemos, afronta de lleno cómo una crisis en la relación puede provocar graves consecuencias que acaban por anular por completo a alguno de los integrantes de la pareja. O al menos eso es lo que les ocurre a Tim y Millie (Dave Franco y Alison Brie) una atractiva pareja con problemas en su relación que por el trabajo de ella, acaban por mudarse a una casita en medio del campo, en donde además de lidiar con el desgaste propio de la relación que se ve claramente afectada por la ausencia de su grupo social, durante una rutinaria excursión de escalada descubrirán una inquietante cueva subterránea con una fuerza sobrenatural que se contagia al beber del agua de un lago de su interior, que dará paso a una transformación tanto física como emocional de su compleja codependencia como pareja.

Shanks propone un disfrutable cocktail de body horror y comedia negra con un poco de folk horror y brujería druídica, todo salpicado con un poco de exquisito gore. Together no esconde en ningún momento sus referencias al cine de los 80 y sobre todo al cine marca de la casa del maestro Cronenberg, alguien que estoy seguro que se podría tocar muy íntimamente mientras ve ésta película. Unos estupendos Dave Franco y Alison Brie se dejan literalmente la piel como esa pareja en crisis que descubre que la única forma posible de sobrevivir a esto que les está sucediendo se encuentra en saber convivir como una sola persona y entender y asimilar todo lo que siente el otro, a través de uno mismo.
Una explícita y sensacional película que coquetea la cantidad justa con el gore y nos regala una de las películas más originales y sorprendentes del año sin miedo alguno a experimentar con diferentes géneros y provocando un estímulo constante en el espectador, sin dejarle apartar la mirada en ningún momento. Together es una película extrañamente sexy y provocadora que sorprende cuando se atreve a llevar su premisa más allá de lo evidente, para construir un análisis de las relaciones tóxicas y sus dinámicas más problemáticas y literalmente enfermizas. Un deleite para los fans del cine de género más sorprendente, que aunque en honor a la verdad, no inventa nada nuevo, pero sí es cierto que reconstruye el poder carnal del cuerpo humano en todo su perturbador esplendor de un modo como solo haría el más avispado de los alumnos de Cronenberg en 2025. Un disfrute verdaderamente pegajoso.
Título original: Together Director: Michael Shanks Guión: Michael Shanks Fotografía: Germain McMicking Música: Cornel Wilczek Reparto: Dave Franco, Alison Brie, Damon Herriman, Mia Morrissey, Karl Richmond, Jack Kenny, Francesca Waters, Aljin Abella Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 31/10/2025
 
                    
