Rivales – Juegos de pelotas | La Cabecita

El prolífico Luca Guadagnino nos tiene acostumbrados a la excelencia y es que no es para menos, desde su obra maestra Call Me by Your Name en 2017, no ha dejado de dirigir joya tras joya y Rivales desde luego no es la excepción. Un sexy thriller deportivo era de lo poco que le faltaba por hacer y lo ha hecho con el buen hacer habitual. Una película divertida y juguetona que es mucho más que un elegante ejercicio de cine deportivo, es literalmente un juego de pelotas.

Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional Guadagnino cuenta con el debutante Justin Kuritzkes para firmar un guión realmente sexy que compone una historia sobre estrategias moralmente cuestionables desde dentro del terreno de juego y en las relaciones privadas de tres jóvenes aspirantes a tenistas profesionales interpretados por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist. La historia que juega a ir y venir en el tiempo junto a un enérgico montaje, nos habla de cómo la vida de Tashi (Zendaya) cambia después de sufrir un aparatoso accidente que la retira como profesional y pasa a convertirse en entrenadora de élite y comienza a llevar la carrera de su marido Art (Mike Faist) hasta convertirlo en campeón mundial del Grand Slam. Mientras que la carrera de Patrick (Josh O’Connor) ex-novio de Tashi y ex-mejor amigo de Art, sufre un revés de popularidad que no le permite terminar de despegar como merece. Un triángulo amoroso-deportivo en el que Luca Guadagnino se mueve como pez en el agua, en su versión más moderna y juguetona detrás de la cámara logrando secuencias que son puro fuego tanto en el terreno de juego como en la cama.

Rivales es un cocktail de feromonas y endorfinas llevado al límite en donde su trío protagonista muestra su faceta más explosiva. Hay secuencias de ellos jugando al tenis que no te puedes creer que no sean interpretadas por un doble jugador de tenis profesional, porque Guadagnino les hace sudar la gota gorda con excelentes resultados. El film es tan excitante que hay momentos en los que literalmente sientes que puedes oler el sudor que derraman en la pista, algo incuestionablemente sugerente. Las rivalidades, estrategias e intimidades de los protagonistas serán piezas fundamentales para tratar de escalar a nivel profesional en un mundo lleno de envidias y una insana competitividad que el director y el guionista usan como detonante para desestabilizar a unos personajes con demasiados cosas en común además de su pasión por el tenis.

Luca Guadagnino se apoya en una vibrante fotografía de Sayombhu Mukdeeprom y sobre todo en la extraordinariamente atmosférica banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross que componen una partitura que va como anillo al dedo a la película. Rivales irradia sexualidad por cada uno de sus cuatro costados, ya desde la elección del trío protagonista y cómo les hace darlo absolutamente todo dentro y fuera de la cancha de tenis, hacen que la temperatura suba por momentos hasta conseguir deliberadamente que el público acabe excitado. Algo poco habitual sobre todo cuando hay una estrella por medio del nivel y fama de Zendaya. Un hito por otra parte, porque lo fácil hubiese sido coger a otra persona o rebajar la dosis sexual del film, pero para nuestro agrado no es el caso.

Rivales ciertamente es un ejemplo perfecto de buen cine deportivo maravillosamente bien filmado, pero también es un ejemplar sexy thriller de relaciones a tres bandas que se fusionan a la perfección en ritmo y tempo narrativo dando lugar a una película rabiosamente entretenida que en su electrizante tramo final consigue mantenerte clavado en la butaca. Una tensión que explota por los aires en el momento preciso en el que tiene que hacerlo. Una película que podría parecer un título menor en la filmografía de Guadagnino pero que acaba por convertirse en un sensacional divertimento con la excelencia a la que nos tiene acostumbrados el director italiano.

Si te gusta el mundo del tenis te encantará Rivales y si te gustan las tramas de alcobas y líos y entresijos de las relaciones de pareja también. Vayas por lo que vayas Rivales te atrapará hasta el final y regalará algunas de las mejores escenas deportivas filmadas con pelotas en mucho tiempo, así como algunas escenas de alto voltaje con pelotas de por medio, pero de otro tipo. Un regalo para los sentidos tan adictivo como entretenido.

Título original: Challengers Director: Luca Guadagnino Guión: Justin Kuritzkes Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom Música: Trent Reznor, Atticus Ross Reparto: Zendaya, Josh O’Connor, Mike Faist, Heidi Garza, Faith Fay, A.J. Lister, Scottie DiGiacomo, Christine Dye, Ian MacGillivray, Joseph Anthony Jerez, Robert Oliva, Connor Murray Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 26/04/2024