Dune: Parte dos – Ciencia ficción a pedigrí | La Cabecita

Finalmente el alocado sueño adolescente del prestigioso director Denis Villeneuve, se ha completado y tras más de 5 años de trabajo y dos películas, su acuerdo con Warner Bros ha tocado el cielo y la adaptación de la afamada novela de Frank Herbert se ha llevado al cine como nunca antes nadie lo había hecho. Dune: parte dos llega a los cines tres años después de su espectacular primera entrega y lo hace estando a la altura de las altísimas expectativas generadas en torno a ella. Villeneuve lo ha conseguido, su proyecto sobre Dune es desde ya una de las mejores películas de ciencia ficción rodada jamás.

Toda epopeya cinematográfica tiene un comienzo y el comienzo de ésta es desde luego necesario de recordar. Todo comenzó cuando en 1959 un escritor recibió el encargo de hacer un reportaje sobre un programa del Departamento de Agricultura de EEUU para intentar detener la arena de las playas importando carrizo de Europa. La apabullante imagen de esas impresionantes olas de arenas conocidas como “dunas”  dieron lugar a la obra de culto de la literatura universal y a la que es una de las sagas literarias de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos: Dune.

Tras muchas adaptaciones y otros sonados intentos fallidos, el proyecto llega a las manos del nominado al Oscar Denis Villeneuve quien llevaba soñando con hacerlo realidad desde su adolescencia. La primera entrega cosechó impresionantes críticas y la friolera de 6 premios Oscars y otras 4 nominaciones incluyendo la de mejor película. Para su segunda parte (entrega que conjuntamente con la primera recoge el primer libro completo de la saga literaria de Frank Herbert) el director canadiense ha vuelto a poner toda la carne en el asador y si la primera parte de Dune era un glorioso y atronador clímax de una epopeya galáctica como pocas o ninguna vez hemos visto en cines. Ésta segunda parte resuelve prácticamente todo lo establecido en su predecesora y además otorga de más ritmo, energía, personajes y una estética muy pulcra a una segunda parte que cierra un círculo cinematográfico realmente apabullante.

Dune: parte dos continúa el relato del joven heredero y superviviente de la casa Atreides, Paul Atreides en el momento en el que se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en El Mesías,tal y como adelantaba la profecía. Mientras se integra como uno más de la tribu, Paul Atreides hará todo lo posible por intentar evitar el horrible e inexorable destino al que está expuesto: una Guerra Santa en su nombre, que se extenderá por todo el universo conocido borrando todo rastro de vida ante él. Una profecía que se llevará a cabo pasando por un conflicto familiar dentro de la casa Atreides que tendrá su momento más crítico al enfrentarse a los descendientes del Emperador y de la estirpe de los Harkonnen, sus tíos y primos.

En esta espectacular y ensordecedora segunda entrega y en el que aparentemente se asume el desenlace de la novela Dune, Villeneuve ha vuelto a contar con el mejor equipo técnico y artístico posible. Para ello repite con Hans Zimmer en la BSO, también vuelve a contar con el prodigioso director de fotografía Greig Fraser detrás de las cámaras, con Patrice Vermette encargado del impresionante despliegue del diseño de producción y con la exquisita Jacqueline West a cargo de un diseño de vestuario que pareciera tener inspiración en el imaginario del mundo visual de Sergei Parajanov y su mítica Sayat Nova (El color de la granada). Todo con pedigrí del mejor y con un reparto interpretativo insuperable en donde destaca un inmenso Timothée Chalamet en una de las mejores interpretaciones de su carrera, de nuevo la sensacional Rebecca Ferguson y sobre todo y en concreto el nominado al Oscar Austin Butler como Feyd-Rautha, uno de los mejores y más míticos villanos de la Historia del cine contemporáneo. Algo quizá solo comparable al Joker de Heath Ledger de El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008).

Denis Villeneuve firma la que probablemente sea la obra cinematográfica que le preceda. Una vasta y grandiosa travesía a través del desierto galáctico que narra de una forma muy podadora el futuro de un hombre y un legado por el que luchar hasta el final. Una película realmente emocionante y de un alcance visual de un poder casi inenarrable, que deja a su paso algunas de la instantáneas más icónicas del cine de ciencia ficción que pasarán a la Historia de lo audiovisual como por ejemplo esa inspirada secuencia de combate en el Coliseo protagonizada por Austin Butler y un portentoso uso del blanco y negro.

Dune: parte dos está destinada a ser una de las joyas del cine de la ciencia ficción, pero sobre todo a ser un clásico instantáneo a la altura de lo que pedía el legado literario de Frank Herbert. Una película prácticamente perfecta y la mejor versión de sí misma a lo largo de las más de 5 horas que suman en metraje sus dos ejemplares entregas, siendo está además, quizá la más épica de las dos. Un regalo para los sentidos.

Título original: Dune: Part Two Director: Denis Villeneuve Guión: Jon Spaihts, Denis Villeneuve Fotografía: Greig Fraser Música: Hans Zimmer Reparto: Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem, Dave Bautista, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Stephen McKinley Henderson, Florence Pugh, Lea Seydoux, Austin Butler, Tim Blake Nelson, Christopher Walken Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 01/03/2024