La zona de interés – El diablo en la puerta de al lado | La Cabecita

Uno de los directores más interesantes y visionarios de los últimos años regresa con la que es probablemente la película más fascinante y estremecedora filmada sobre el Holocausto. Jonathan Glazer desafía los límites de la creatividad a la hora de representar el perturbador análisis estilístico del día a día de una familia nazi que vivió al lado del mayor campo de concentración del Holocausto. La zona de interés es tan valiente como desafiante, una proeza impoluta de una belleza apabullante.

Basada en la novela homónima de Martin Amis, Jonathan Glazer (director de las fascinantes Reencarnación, 2004 y Under The Skin, 2013) firma el guión y dirige una terrorífica y asfixiante aproximación a la familia del comandante de Auschwitz Rudolf Höss. La cinta muestra con una precisión quirúrgica el bucólico día a día de la familia del comandante responsable de la muerte de casi un millón de judíos y otros prisioneros del campo. Glazer se acerca como nadie para plasmar el atroz germen de la maldad representada en la banalidad de lo cotidiano de un grupo de personas responsables directa de la mayor barbie acontecida en la Historia de la humanidad.

La zona de interés representa con una pulcritud de encuadres y bellísimos fotogramas lo perturbador que resulta vivir con el Diablo en la puerta de al lado. A escasos metros del principal y mayor campo de concentración nazi en Auschwitz (Polonia) la familia de Rudolf Hóss había construido un idílico lugar para que su familia creciera con todas las comunidad posibles mientras el horror estaba al otro lado del muro. Glazer vuelve a demostrar que es uno de los mejores realizadores vivos al llevar hasta el extremo de lo concebible un relato desprovisto de cualquier atisbo de violencia para reflejar el mayor horror conocido por el hombre. Su capacidad para filmar una película que objetivamente podría catalogarse de terror, sin hacer uso prácticamente de ningún recurso habitual de los códigos del cine de género es magistral. Tan solo una portentosa banda sonora compuesta por la nominada al Oscar Mika Levi, y un cuidadísimo y muy sutil diseño de sonido que logra ponerte los pelos de punta, son los mecanismos mediante los cuales el espectador puede tan solo empezar a imaginarse que es lo que ahí al otro lado.

Jonathan Glazer filma no solo la mejor y más importante película de este año, sino también a primera obra maestra del cine de este recién estrenado 2024. Su trabajo tras las cámaras elevan el material de partida a un nivel solo comparable con la maestría de Stanley Kubrick. La zona de interés muy probablemente pasará a la Historia del cine como una de las mejores (sino la mejor) representación cinematográfica del Holocausto. Nunca nadie se ha atrevido a hacer algo de este modo y mucho menos con un resultado tan sobresaliente y terrorífico. Un film que logra sorprender al reinterpretar unos mecanismos fílmicos que siempre habían estado ahí, pero nunca habían lucido así. La zona de interés es la representación fiel de la más repugnante maldad del ser humano, Glazer pone a prueba la capacidad del espectador para establecer una conexión con una asfixiante realidad que cohabita fotograma a fotograma con un legado devastador de nuestra Historia.

Pocas veces con tan poco se ha mostrado tanto en una película. La zona de interés logra helar la sangre del espectador a partir de una sucesión de bellas y pulcras escenas de una precisión estilística sobrecogedora. Glazer lleva a cabo lo que podría clasificarse como el reverso sádico y adulto del relato de El niño con el pijama de rayas, dejando a un lado la sutileza narrativa para asestar un golpe maestro en la conciencia del espectador. Su belleza es extraordinariamente comparable con la dimensión moral de su devastador relato de la maldad humana en su máxima y terrorífica representación. Una rotunda obra maestra que no podrás sacarte de la cabeza. Su epílogo es ya de lo mejor del cine de este siglo.

Título original: The Zone of Interest Director: Jonathan Glazer Guión: Jonathan Glazer Fotografía: Lukasz Zal Música: Mica Levi Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck, Marie Rosa Tietjen, Sascha Maaz, Stephanie Petrowitz, Lilli Falk Distribuidora: Wamda Visión Fecha de estreno: 19/01/2024