Cuando acecha la maldad – Bichados | La Cabecita

El terror es con diferencia el género cinematográfico que más se renueva constantemente. Su capacidad para sorprender lo ha convertido en el que es probablemente el género más rentable y favorable para la taquilla. Dentro de la corriente iberoamericana destaca desde hace unos pocos años el argentino Demián Rugna quien tuvo una gran acogida del público en 2017 cuando presentó en el Festival de Sitges Aterrados, ahora, unos pocos años y una pandemia mundial después regresa con una película de terror sobre un virus maligno que infecta y trastorna a los humanos y animales como si el mismo gen de Satán se gestase en su interior.

Cuando acecha la maldad se ha coronado en la última edición de Sitges con el premio a la mejor película de terror y el premio Blood Window al mejor largometraje. En esta nueva incursión en el género Demián Rugna vuelve a ser visualmente explícito al representar el infecto horror que sufren los habitantes de un remoto pueblo rural al descubrir que uno de sus vecinos está “bichado”, o lo que es lo mismo que contiene el germen de un virus maligno que les pudre y convierte en seres purulentos altamente contagiosos que dejan tras de sí un rastro de locura y maldad que se propaga más rápido que la gripe. De este modo, Rugna evoca el terror rural basado en antiguas leyendas latinoamericanas sobre cómo este tipo de peste trae consigo una maldición que afecta irremediablemente a aquel que acabe con la víctima infectada. No hay forma de erradicarlo ni combatirlo, solo puedes alejarte de él y rezar para que no te encuentre.

La explícita y casi insoportable manera en la que Rugna filma su perturbadora propuesta es uno de los muchos aciertos que esta película de terror argentina posee. Su naturalidad y escatologica expresividad hacen de ella que el espectador prácticamente puede oler el hedor que desprenden las víctimas bichadas. Cuando acecha la maldad no se corta a la hora de llevar hasta sus últimas posibilidades una premisa tan funcional como acertada. Es de agradecer que a día de hoy sigan surgiendo nuevas formas de sorprender dentro del género fantástico, esta película es fácilmente uno de los mejores y más desagradables puntos de partida del mejor terror en lengua española en años.

Como si se tratase de una vírica pandemia, la cinta apela a un miedo generalizado que se instauró sobre todo en la mayoría de las personas tras la pandemia por Covid-19. Con este imborrable precedente en el imaginario colectivo, Cuando acecha la maldad construye un puente de conexión automática con un público susceptible a cualquier mero recuerdo de lo que puede hacer una pandemia. Si a esto le añadimos un toque de folk horror lationamericano con tintes demoníacos, da como resultado una sensacional película de terror con los elementos necesarios para provocar más de un abandono en las salas. Un fenómeno cinematográfico que  ha trascendido los límites establecidos por las fronteras y el idioma. Cuando acecha la maldad funciona como un tiro desde su purulento prólogo a partir del cual nos regala algunas de las mejores secuencias del género de los últimos años. Quizá su principal problema, o en honor a la verdad su único problema, surje en su último acto en donde la calidad de las interpretaciones del reparto sufren un descenso considerable que puede provocar una significativa desconexión con un espectador que llevaba dentro desde el comienzo de la película. Algo que aún así no echa por tierra todo lo planteado anteriormente y que en su conjunto desmerece lo justo al final.

Cuando acecha la maldad contiene algunas secuencias sensacionalmente inspiradas y perturbadoras que hacen de ella una opción más que atractiva para los fans del género de terror en todas sus formas. Un film muy particular y tremendamente gráfico que pondrá a prueba tu capacidad para mantener la mirada en la pantalla. Un festival para los más fans del gore y del terror vírico más explícito.

Título original: Cuando acecha la maldad Director: Demián Rugna Guión: Demián Rugna Fotografía: Mariano Suárez Música: Pablo Fuu Reparto: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomon, Silvia Sabater, Luis Ziembrowski, Marcelo Michinaux, Federico Liss, Emilio Vodanovich, Paula Rubinsztein Distribuidora: Selecta Visión Fecha de estreno: 19/01/2024