Devotion – Sobre algunos hombres buenos | La Cabecita

Muchos consideran que ahora con el progreso y los tiempos que corren, están pudiendo ver la luz aquellas historias silenciadas sobre grandes hombres y mujeres racializados. Por ello, principalmente nos llega una historia real sobre algunos hombres buenos que hicieron Historia gracias a su valor. Devotion es la película bélica de manual y su vez el biopic de Jesse Brown, el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos.

En los años 50 y en plena Guerra Fría, unos soldados de la Marina de los Estados Unidos entablaron una improbable amistad. Uno de ellos uno el apuesto y perfeccionista Tom Hudner y el otro Jesse Brown. Juntos formarán una perfecta alianza de amistad y compañerismo en el escuadrón VF-32 hasta tener que ir al campo de batalla en donde tendrán que poner a prueba su capacidad de supervivencia y una amistad que desde ese mismo momento pasaría a la posteridad. J.D Dillard ejecuta el perfecto biopic al uso, una película tan predecible como digna y eficaz, que si bien es más de lo visto hasta el momento, es también una entrañable nueva mirada a esos hombres que marcaron la Historia de la Marina y que por una razón u otra no han trascendido tanto como merecían. Esta película funciona como obituario en su honor y su recuerdo. Lástima que no consiga brillar por elementos cinematográficos, otorgando unos resultados que se quedan como un suficiente, pero nunca un notable.

El chico guapete y de moda de Top Gun: Maverick (Glen Powell) debuta como coprotagonista de esta historia de amistad masculina que pareciera muy mucho, la carta de presentación en Hollywood de la nueva futura estrella afroamericana de moda Jonathan Majors, el nuevo villano de la Fase 5 de Marvel que veremos próximamente en Ant-Man Quantum Mania. Más allá de estos evidentes pretextos, Devotione es una película sobre el oficio de la aviación y la dedicación de unos hombres que pusieron en riesgo sus vidas por el honor y la patria. Una película sobre amistad masculina que probablemente tenga el foco puesto precisamente en el público másculino y heterosexual que ya ha visto esta película otras doscientas veces e igualmente le gustará.

Devotion es tan clásica como formuláica y cuenta lo que tiene que contar sin entretenerse demasiado por el camino. Es el tributo a la memoria de un profesional de la aviación, pero sobre todo la de un padre de familia, la de un devoto esposo y la de un gran amigo porque todavía quedan por contar historias sobre algunos hombres buenos y no seré yo quién se oponga a ello.

El film de J.D Dillard se sustenta principalmente en el carisma de sus dos protagonistas y ciertamente ellos consiguen hacer del film algo bastante más especial de lo que podría no haber sido sin ellos.

Devotion es la película perfecta para conocer la verdadera Historia detrás del origen de los soldados afroamericanos en la Marina de los Estados Unidos y en eso es una película muy correcta.

Título original: Devotion Director: J.D. Dillard Guión: Jake Crane, Jonathan Stewart. Música: Chanda Dancy Fotografía: Erik Messerschmidt Reparto: Jonathan Majors, Glen Powell, Joe Jonas, Thomas Sadoski, Daren Kagasoff, Nick Hargrove, Christina Jackson, Spencer Neville Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 27/01/2023