Tár – Una partitura perfecta | La Cabecita

Ojalá Todd Field, quien en su día fuese actor y ahora reconvertido en reputado director nominado a un Oscar de la Academia, volviese al cine tan a menudo como nos gustaría. En 2001 irrumpió en la industria con un debut sobrecogedor (En la habitación) film con el que lograría 5 nominaciones a los Oscars incluyendo mejor película (cuando todavía solo nominaban 5 películas y de verdad entraba lo que tenía que entrar, sin relleno ni cuotas que saldar). Tan solo 5 años después regresaría con la excelente Little Children (Juegos secretos) con la que lograría otras tres nominaciones a los Oscar, incluyendo su segunda como guionista. Ahora, 16 años después, vuelve con la que parece ser su película más personal, mastodóntica y nominada.

Tár sigue los pasos de la afamada y celebérrima directora de orquesta Lydia Tár en los días previos a que grabe la sinfonía que la acabará por reconocer mundialmente, en el que es sin duda el mejor momento de su brillante carrera. Lydia Tár es una mujer artista tan implacable como vanidosa. Su vida es por y para el trabajo y pese a tener una encantadora familia compuesta por su mujer Sharon y su hija Petra, su principal concesión es grabar su sinfonía para el prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon. Pero su ambición y perfeccionismo en el trabajo acabarán por hacerla descuidar algunos elementos personales que tenía encerrados en un pasado que ahora se volverá de dominio público, con todo lo que ello conlleva.

Todd Field logra su primera nominación al Oscar como director componiendo una partitura perfecta. Tár es una apabullante y sensorial obra maestra en torno a una figura fascinante interpretada por una inconmensurable Cate Blanchett. La película que mejor escenifica a la generación woke actual y lo que significa la cultura de la cancelación y sus azarosas consecuencias. Tár es una fascinante película repleta de capas y significados que se ramifican en torno a la figura de una reputadísima artista, ahora caída en desgracia como consecuencia de una supuesta práctica profesional vinculante al acoso sexual. Quizá sea con diferencia el film que mejor explique el concepto de acoso sexual en el trabajo sin necisdad de ser explícito o evidente. Una película para esta generación que retrata magistralmente los errores del pasado y del presente en personas con cargos de poder.

Tár se puede entender como la historia de auge y caída de una artista bajo la astuta mirada de Todd Field, pero es muchísimo más que eso. Es la representación fílmica más acertada y elegante sobre cómo el poder corrompe y sobre cómo una mujer en una posición de dominio y potestad absoluta puede llegar a actuar tan despreciablemente como un hombre dentro de su profesión. Una catedral de sensaciones y sonidos compuestos en una agudísima partitura al servicio del mejor cine de autor que veréis en mucho tiempo y de una actriz en la interpretación por la que probablemente será recordada. Tár esconde tantos símbolos como estimulantes significados en torno a la creación y ejecución de una obra inmensa. solo al alcance de algunos pocos privilegiados Maestros como Lydia Tár.

Implacable, despiadada y arrebatadoramente perfecta. Tár es el resultado de una muy calculada sinfonía que una vez entra en tu cabeza, resonará durante días y días. Sin duda una de las mejores películas de este siglo.

Título original: Tár Director: Todd Field Guión: Todd Field Música: Hildur Guðnadóttir Fotografía: Florian Hoffmeister Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Mark Strong, Julian Glover, Allan Corduner, Sophie Kauer, Sylvia Flote Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 27/01/2023