Pig – No sin mi cerda | La Cabecita

En un momento cinematográfico en el que parece que todo está hecho, de repente Michael Sarnoski irrumpe con una película pequeña, melancólica y profundamente conmovedora demostrando que siempre hay hueco para las historias singulares.

Pig narra la particular historia de Robin (Nicolas Cage) un buscador de trufas que vive aislado y asalvajado en una cabaña en un bosque a las afueras de Oregón. Su única forma de vida y sustento pasa por buscar trufas con su cerda y venderlas a un intermediario que provee a un restaurante de alta cocina. En el momento en que su cerda es robada como si de la gallina de los huevos de oro se tratase, Robin iniciará un viaje a la civilización para hacer todo lo necesario por recuperarla.

Con una premisa que a priori recuerda mucho a la excelente John Wick, Sarnoski conjuga un film excelente y solemne sobre un hombre que lo único que quiere es recuperar la compañía de su cerda, el único ser al que se siente unido. Una oportunidad muy bien aprovechada para plasmar la desesperación y la venganza desde un prisma totalmente distinto a lo que cabía esperar y sobre todo alejado de la violencia. Pig podría haber sido un solvente thriller de acción, pero lejos de eso es un conmovedor poema sobre las cosas que tienen sentido en la vida, a través de los ojos de un hombre que lo tuvo todo y decidió apartarse a vivir aislado de una sociedad que ya no le representaba como ser humano. Un personaje de esos que solo pueden hacer aquellas estrellas que venidas a menos o no, tienen un estatus y una templanza que les diferencia de otros muchos actores y que le sirve a Nicolas Cage para recordarnos lo excelente que es como intérprete.

Quizá el tipo de propuesta sosegada que presenta Sarnoski pueda resultar desapercibida para el espectador pongamos “medio”, pero si se le da oportunidad de acercarse al film encontrará un sorprendente relato sobre la soledad y una vida despojada de casi todo. Michale Sarnoski presenta uno de los debuts más interesantes y estimulantes de la temporada que le posicionan como un autor a tener muy en cuenta.

De una belleza desoladora y de una fuerza tan apasionante como descorazonadora, Pig es un film para aquellos que atisban una sensibilidad específica y para aquellos que siempre hemos visto en Nicolas Cage a un actor fenomenal.

Título original: Pig Director: Michael Sarnoski Guión: Vanessa Block, Michael Sarnoski Música: Alexis Grapsas, Philip Klein Fotografía: Patrick Scola Reparto: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Gretchen Corbett, Dalene Young, Julia Bray, Darius Pierce, Elijah Ungvary, Brian Sutherland, David Knell, Sean G. Tarjyoto, Tom Walton Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno: 14/07/2022