Till Death: Hasta que la muerte nos separe – Dura de matar | La Cabecita

Cuando Megan Fox era tan solo una adolescente prometedora con un físico realmente envidiable, sufrió todo el peso del heteropatriarcado y el machismo de una industria que se sentía incómoda con su apabullante seguridad. Más de una década después (y en gran parte gracias al impacto del movimiento #MeToo) está de regreso y lo hace paradójicamente como una mujer cansada de ser tratada como un objeto por su marido y que se niega a darse por vencida hasta en las circunstancias más adversas y retorcidas, porque ella aquí más que nunca, es dura de matar.

Tras una inquietante cena de aniversario, Emma se despierta en una alejada casa del lago esposada junto a su marido segundos antes de que este se pegue un tiro en la sien y la deje incomunicada, desnuda y en medio de una ventisca sin tener aparentemente ninguna opción de sobrevivir. Este es el brutal y tan simple como efectivo punto de partida de Till Death, un film que desde el minuto uno te da todo lo que su maquiavélica premisa promete. El cine de género cuando se hace bien resulta literalmente incuestionable. Hay un par de claves para que este tipo de films, (en su día denostados como Serie B) funcionen bien y Till Death las cumple todas y cada una de ellas: una protagonista más que solvente como reclamo en su esperado comeback y empoderadísima al frente de un trepidante relato que mezcla un intenso survival horror con una home invasion de manual en la que la única pregunta posible es ¿cómo narices logrará sobrevivir?

El debutante S.K. Dale firma un film que en otras manos podría haber sido material para la perfecta película de tarde y que aquí se convierte en un sorprendente entretenimiento y un muy digno ejercicio de género con una protagonista que francamente nunca antes ha estado mejor. Till Death va como un tiro en su frenética hora y media de duración y aprovecha cada situación generada por una atmósfera asfixiante en un entorno tan hostil y bello como la nieve. No han inventado la pólvora y probablemente esa sea una de sus mejores bazas ya que la película no disimula sus intenciones narrativas siempre en pro del espectáculo, con unos pequeños giros que contribuyen a enriquecer el relato y a alejarlo de lo que podría haber sido la típica película de acción y supervivencia con una estrella masculina al frente del proyecto. Escoger a una actriz como Megan Fox a la que la industria le debe una disculpa y una carrera, para mostrarla totalmente vulnerable en medio de esa espiral de violencia y persecución que es Till Death, es con diferencia una de las mejores y más acertadas decisiones de casting de los últimos años y además por si no fuera ya bastante, ella está divina.

Till Death es una retorcida y muy disfrutable película que abraza su premisa sin ningún tipo de perjuicio y logrando aquello que los amantes del género consideramos un caramelo. El perfecto entretenimiento para una tarde de palomitas y tensión en una sala de cine. Ojalá este sea solo el comienzo de un merecido regreso de una actriz que nunca debió irse.

Título original: Till Death  Director: S.K. Dale Guión: Jason Carvey Música: Walter Mair Fotografía: Jamie Cairney Reparto: Megan Fox, Lili Rich, Callan Mulvey, Eoin Macken, Jack Roth, Aml Ameen, Stefanie Rozhko, Teodora Djuric, Julian Balahurov Distribuidora: Vértice Cine Fecha de estreno:  12/11/2021