Space Jam: Nuevas leyendas – El todopoderoso algoritmo | La Cabecita

Los reboots son un tipo de película tan arriesgado, teniendo en cuenta a la crítica, como efectivo en cuestión de números y recaudación «Space Jam» (1996) ya nació como un blockbuster cuyo concepto se centraba en unir dos elementos de gran éxito, como eran la estrella del baloncesto Michael Jordan y los Looney Tunes. El proyecto podía haber sido un caos, pero funcionó bastante bien. Malcolm D. Lee dirige la secuela, que pretende conseguir el mismo objetivo: llegar a los niños actuales, creando una película que venda el mayor número posible de muñecos, camisetas y demás productos.

La película comienza muy ágil, narrando el inicio del arco de personaje de Lebron James. Este arco gira alrededor de la educación que recibió su personaje, basada en la asociación del sacrificio extremo con el éxito y en la presión que su entrenador ponía sobre él. Este elemento es lo mejor de la película, que intenta entrar en los terrenos del cine familiar y contar algo más allá del puro espectáculo audiovisual vacío de contenido. Esto es algo que no acaba de conseguir del todo bien, pero se agradece el trabajo.

Lebron James abraza un personaje con mayor complejidad interpretativa que el de Michael Jordan. Se aprecia un gran esfuerzo por parte de Lebron para intentar disimular que no es actor, pero se le ve bastante limitado, límite que no consigue suplir con su carisma, como sí consiguió Air Jordan en cada fotograma del «Space Jam» original.

El resto del reparto se entrega por completo a sus personajes para conseguir que una película de este tipo no naufrague, en especial un Don Cheadle entregadísimo, que encarna a un villano a veces estereotipado, pero que al que consigue dotar de su carisma. Es maravilloso como el largometraje retrata la Warner como un estudio controlado por un algoritmo malvado. Y es que «Space Jam: Nuevas Leyendas» es una película absolutamente posmoderna y que abraza el metacine. El hecho de poner a un algoritmo como el villano de la película consigue dejar claro al espectador que los productores son conscientes de estar creando un producto únicamente destinado a ganar dinero, como si estuviera creado por un algoritmo, una honestidad que, humildemente, aprecio.

Los puntos fuertes del filme brillan en el inicio de la aventura y el reclutamiento de todos los Looney Tunes, que siguen tan brillantes como siempre. Creo que los niños de ahora disfrutarán de las referencias al universo cinematográfico de Warner, así como también del ritmo acelerado de la primera parte, muy adecuado para la cantidad de estímulos que reciben habitualmente. Todos los chistes visuales funcionan, aunque no tanto los chistes basados en el diálogo, que a veces tratan al target infantil de la película como menos listos de lo que probablemente son.

La parte que menos funciona de la película es el tercer acto, demasiado alargado y hecho para conseguir llegar a las dos horas, aunque nunca se vuelve aburrido del todo. El partido final es, como suele suceder en los blockbusters actuales, un caos de golpes de efecto y espectacularidad, que difuminan de forma desafortunada la emoción. En grandes términos funciona, pero queda muy lejos del clímax de la «Space Jam» del 96.

En mi opinión, sorprende el mal recibimiento que ha tenido esta película por la crítica, que, lejos de ser buen cine, consigue ser una actualización de la original al 2021 y que creo que satisfará a los niños que busquen entretenimiento y diversión.

La cinta original ha conseguido mantenerse en los corazones de los niños de la época, que ahora son críticos de cine adultos que creen que la película que amaron es muy buena y que «Space Jam: Nuevas Leyendas» es vacía y superficial. El reboot es, en todos sus elementos, una actualización de la original al 2021, con exactamente tantos dejes del cine familiar y deportivo como tenía la película de Joe Pytka. Probablemente tiene menos magia y es menos divertida, pero todo esto desde la visión de unos ojos que no forman parte de su público objetivo. Mientras tanto, esperaremos 25 años más para ver si los niños de ahora recuerdan Nuevas Leyendas como los niños de los noventa recuerdan la original.

Crítica escrita por Jaume Maneja

 

Título original: Space Jam: A New Legacy Director: Malcolm D. Lee Guión: Sev Ohanian, Ryan Coogler Música: Kris Bowers  Fotografía: Salvatore Totino Reparto:   LeBron James, Sonequa Martin-Green, Don Cheadle, Martin Klebba, Xosha Roquemore, Khris Davis, Katie McCabe, Anna Sofie Christensen, Chris Paul Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  16/07/2021