Otra ronda – Borracho pero feliz | La Cabecita

Los daneses pueden estar un poco locos, pero hacen un cine realmente bueno. En 1998 el mundo puso los ojos en Thomas Vinterberg y en su portentosa Celebración, el Oscar se le escapó entonces (no consiguió la nominación) tuvo una siguiente oportunidad en 2012 con la espectacular La caza, pero tampoco fue posible. Parece que este año, después de todo (si nadie lo evita) si va a ser el año de Vinterberg porque gracias a Otra ronda parte como favorito al Oscar a la mejor película internacional. El exitoso paso por festivales de todo el mundo lo avalan: 4 premios del Cine europeo incluyendo mejor película, director y actor. El premio del Festival de Cine de San Sebastián a mejor actor (para sus cuatro intérpretes de forma exequa) y la nominación al Oscar a mejor director para Thomas Vintenberg profetizan que este año el Oscar irá para Dinamarca ¿Las razones? Una película excelente que parece imposible que no pueda gustarle a nadie.

Es bien sabido que los nórdicos nos llevan la delantera en dos cosas: en su sistema educativo y en la tasa de alcohol. Más allá del extendido estereotipo de que los nórdicos siempre van un poco pedo, Vinterberg analiza a su sociedad natal con un relato que pone en práctica un jocoso experimento sociológico que se basa en poner a prueba la teoría de que los humanos nacemos con un déficit de alcohol en sangre de un 0.45% Por lo que cuatro profesores de secundaria aparentemente “normales” deciden tratar de vivir el día a día cubriendo esa tasa de alcohol en sangre para ver si la vida así es mejor o al menos sí lo parece. Lo que podría parecer una excusa para estar con lo que se conoce comúnmente con “el puntillo” todo el día, se torna a un manifiesto etílico que pone en el punto de mira a la sociedad danesa y cuestiona las razones de por qué tienen la mano tan floja cuando del vodka se trata.

Vinterberg rueda una película mordaz, subversiva y extraordinaria con una ejemplar dirección y un exquisito resultado propio de una mente tan brillante como la suya.

Otra ronda es una original tragicomedia que es a la vez una ácida crítica social y un canto a la alegría de vivir. Protagonizada por el siempre sensacional Mads Mikkelsen (que seguro se quedó a las puertas de la nominación al Oscar) el film de Vinterberg alcanza momentos de absoluto prodigio en los que observamos cómo a medida que la tasa de alcohol en sangre sube en sus protagonistas, la vida parece más extrañamente divertida mientras se dirige irremediablemente a un caos que acelerará unos cambios que para bien o para mal cambiará sus (hasta entonces) adormecidas y desgastadas vidas para siempre.

La película no pretende ser una celebración del alcohol ni un canto a la alcoholemia como forma de vida, al contrario. Expone de forma cruda algunas de las posibles consecuencias de esa forma de vida, pero a la vez es también un recordatorio y una advertencia de que a veces la vida es más feliz cuanto menos en serio nos la tomamos. Al igual que el alcohol, me atrevería a advertir que la cinta no es apta para menores de 18 años pero no será ni la primera ni la última obra maestra que cause controversia y después de todo no me cabe la menor duda de que Vinterberg sabía el terreno pantanoso en el que se estaba metiendo y lo ha solventado extraordinariamente. Algo que incluso la tachada de desactualizada Academia de los Oscars ha sabido bien reconocer y destacar este año con dos merecidísimas nominaciones. No exagero si os digo que Otra ronda es una de las mejores y más excepcionales películas que he tenido el gusto de ver este año.

Otra ronda es una gran película, pero además es una película realmente entretenida y divertida repleta de momentos para el recuerdo y con un mensaje de esos que calan más incluso los días después de haberla visto.

Título original: Druk Director: Thomas Vinterberg Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg  Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen Reparto:  Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diem Camille Gbogou, Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis Distribuidora: Betta Pictures Fecha de estreno:  09/04/2021