Pequeños detalles – Apuntando demasiado alto | La Cabecita

En un momento en el que las salas de cine apenas tienen estrenos, resulta reconfortante cómo algunas distribuidoras sí arriesgan y estrenan títulos, además en un fin de semana tradicionalmente tan mítico como es el de la entrega de los Globos de Oro. Por un momento el nuevo film de John Lee Hancock consigue rescatar el encanto de regresar a un cine a ver las películas nominadas en la temporada de premios, lástima que esa ilusión sea tan efímera, pues se mantiene únicamente el tiempo que el nominado al Globo de oro y al SAG (Sindicato de actores) Jared Leto está en pantalla.

En ocasiones que un director se mueva por diferentes estilos conlleva satisfactorios resultados, en otras en cambio, como en el caso de Pequeños detalles, es apuntar demasiado alto. John Lee Hancock es un director resolutivo y algo obvio, por eso quizá sus dos mayores éxitos han sido filmes de corte muy clásico y muy familiar como The Blind Side (2009) y Al encuentro de Mr. Banks (2013), pero saltar a un género tan lejano a su estilo como es el noir, ha dado resultados irregulares fallando probablemente en su principal objetivo: dominar la tensión. Pequeños detalles reúne al trío ganador del Oscar Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto en un policíaco thriller que destila pretensiones aspiracionales del cine negro y del estilo que David Fincher hizo suyo en 1995 con Seven. Pero nada que ver, este plomizo ejercicio policiaco expone unos hechos desordenados que juegan a entrelazar el pasado y el presente de la trama con un montaje torpe y poco vistoso.

Un sheriff veterano fuera de su jurisdicción (Washington) y un detective de homicidios con cara de pocos amigos (Malek) aúnan fuerzas para tratar de detener a un asesino en serie, que deja un rastro de seguir tan fácil como tramposo que les lleva siempre al mismo punto de partida y al mismo sospechoso (Leto). Un esperpéntico fan de los asesinos en serie, tan evidentemente culpable como inocente. Unas claves que recuerdan al clásico juego del gato y el ratón, que nada más empezar,ya casi logra aburrir al espectador, pues estas idas y venidas ya las hemos visto demasiadas veces como para saber que todo es una excusa para luego sorprender con un inesperado giro final, el problema también es que ese giro ni es tan sorprendente, ni es tan giro después de todo. Enorme error si tus pretensiones están puestas todo el tiempo bajo el foco de un estilo de película y luego no le das al espectador aquello que llevas prometiendo durante dos horas nulamente dinámicas.

Pequeños detalles podría haber jugado mejor sus cartas, pues presenta dualidades interesantes en el arco de sus personajes, lo que ocurre es que la trama y el tempo narrativo del film no le acompañan. Se queda a mitad de camino de ser tan interesante como promete, para desarrollar una vertiente moralista algo naif con la que nos retrotrae a aquel dicho tan manido que decía eso de que “hacer cosas malas no siempre te convierte en mala persona” pues al final los policías están para ayudar y proteger, pero “no son ángeles” y ellos también se equivocan (o no).

Con mucha diferencia lo mejor del film es el oscarizado Jared Leto, al que vemos entregado a un rol de esos que a él le van como anillo al dedo y en el que se agradece que por primera vez en mucho tiempo, volvamos a verle brillar. Su desagradable personaje sospechoso de asesinato, le permite mostrar muchos matices con apenas dos o tres apariciones en las que se come con papas a sus compañeros de reparto. Sobre si llegará a repetir la nominación al Oscar a mejor actor secundario (premio que ya ganó hace 8 años por Dallas Buyers Club) habrá que esperar al anuncio de las nominaciones, pero su meteórica aparición en la temporada de premios apunta a que es más que probable que esto ocurra. Resulta imposible no preguntarse si esto hubiese pasado en otro año de la carrera, pero si algo nos está demostrando el recién estrenado 2021 es que es capaz de todo.

Pequeños detalles podrá gustar a aquel espectador ávido de las historias policiacas de siempre, pero disgustará a todo aquel que espere ver algo nuevo.

Título original: The Little Things Director: John Lee Hancock Guión: John Lee Hancock Música: Thomas Newman Fotografía: John Schwartzman Reparto:  Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Sofia Vassilieva, Natalie Morales, Terry Kinney, Michael Hyatt, Kerry O’Malley, Sheila Houlahan, Joris Jarsky, Dimiter D. Marinov, Jason James Richter Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  26/02/2021