El Festival Internacional de Series vuelve a traer a España las mejores producciones que han triunfado en televisiones y festivales de todo el mundo. Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Chile… Todas ellas series sin distribución en nuestro país y que los espectadores del Serielizados Fest podrán disfrutar en primicia.

Debido a la situación provocada por la crisis del COVID-19, la organización del Serielizados Fest opta por emitir todos los estrenos de este año a través de la plataforma Filmin del 20 al 29 de octubre. El paquete de estrenos incluye: Sección Oficial, Sección Panorama, Sección Short Form, Documentales y el VII Showcase de Pilotos.

SECCIÓN OFICIAL

Dentro de la Sección Oficial, el festival estrenará la serie 22. Juli (Noruega, 2020), superproducción noruega que retrata el atentado de Oslo de 2011 y sus repercusiones sociales. Everything’s gonna be okay (EEUU, 2020), la nueva serie del cómico y guionista Josh Thomas (creador de Please Like Me) centra su trama en personajes con trastornos mentales como el autismo.

La comedia lebowskiana We got this (Suecia, 2020) en la que un americano en Estocolmo, George English, se pone manos a la obra cuando descubre que pagan una millonada por resolver un crimen pertrechado en su barrio. Y también desde el país escandinavo, Thin Ice (Suecia, 2020), un thriller gubernamental que pone la crisis climática en el centro de la mesa.

La nueva serie de la creadora de The Legacy, Cry Wolf (Dinamarca, 2020), una de las últimas sensaciones de la televisión danesa, narra la desintegración de una familia afectada por un caso de abusos. Desde la región flamenca, la tragicómica Albatros (Bélgica, 2020) se ambienta en un campamento de verano para personas obesas que quieren cumplir con el sueño de un cuerpo normativo.

Y Parlement (Francia, 2020) una sátira política finísima que sigue a Samy, un joven asistente del parlamento europeo que llega a Bruselas pocas semanas después del referéndum del Brexit. Otros temas de la reciente agenda europea, como el proceso catalán, son también tratados con ironía.

Estas siete series optarán al Premio del Jurado, compuesto éste por la profesora Concepción Cascajosa (Fotogramas), el showrunner Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo, Atrapa a un ladrón) y la diseñadora de vestuario Bina Daigeler (Narcos, Mrs. America).

SECCIÓN PANORAMA – FUERA DE COMPETICIÓN

En la Sección Panorama (fuera de competición) del 7º Serielizados Fest los espectadores podrán disfrutar a través de Filmin de estrenos inéditos como Stath Lets Flats (Reino Unido, 2018), la inmobiliaria llena de chiflados que en su segunda temporada le arrebató el BAFTA a Mejor Comedia a Fleabag, Catastrophe y Derry Girls.

Desde Palermo, Sicilia, Il Cacciatore (Italia, 2018) ficción ambientada en los noventa en la que un policía kamikaze planta cara en los pasillos de las instituciones a la mafia que todo lo controla. El actor que lo encarna, Francesco Montanari, se llevó el galardón a Mejor Actor en el festival de Canneseries de 2019.

Helsinki, 1950, en plena Guerra Fría. Así arranca Shadow Lines (Finlandia, 2019) un thriller de espías que sigue a un equipo de inteligencia cuya misión es defender la independencia del país. Y La Cacería: las niñas de Alto Hospicio (Chile, 2018) retrata el caso real de la desaparición de una serie de jóvenes de la región chilena de Tarapacá a finales de los años noventa.

SECCIÓN SHORT FORM

Otra novedad de esta 7ª edición es la incorporación de la sección Short Form, en la que el festival estrena miniseries o series de formato corto. Inaugura esta nueva sección la cibernética DragonSlayer666 (Finlandia, 2017), comedia sobre un jugador de eSports de 19 años, “DragonSlayer666”, que hace lo imposible por convertirse en profesional.

La segunda es una producción española de animación titulada Días de mierda (España, 2019) en la que su propio creador, Pablo Medina, recorre los episodios más ridículamente memorables de su vida. Y Squeamish About (Reino Unido, 2020) presentado por Matt Berry, de Lo que hacemos en las sombras, nos trae en formato de comedia documental varios capítulos relevantes de la historia del país anglosajón.

VII SHOWCASE DE PILOTOS

El Showcase de Pilotos de Ficción es uno de los proyectos predilectos de Serielizados y este año llega a su VII edición. El certamen reúne los pilotos de los nuevos talentos de nuestro audiovisual a competición.

Los seis capítulos que han estado finalmente seleccionados serán proyectados en Filmin y en sesiones presenciales en Barcelona (CCCB) y Madrid (Sala Berlanga) y los premiados se anunciarán en el Zoom Festival de Igualada.

Finalistas del VII Showcase de Pilotos de Ficción:

  1. Guns & Gansos (de Marc Parellada y Marc Martos)
  2. Contiguo (de Alejo Levis y Cintia Ballbé)
  3. Deivit and Lisa (de Alessandro Di Renzo)
  4. Sant Just Fever (de Pau Ardèvol)
  5. La alucinante vida de Benni Blowjob (de Benni Blowjob)

Los finalistas optarán al Premio Konga Music Agency, otorgado por un jurado profesional, y al Premio Popitas, otorgado por los votos de los espectadores del Showcase de Barcelona, Madrid y Filmin.

DOCUMENTALES

Serielizados Fest recupera esta sección histórica en su programación con cuatro títulos que harán las delicias de los amantes de las historias reales e inverosímiles y que alguien tenía que traerlas a España urgentemente. Los documentales también estarán disponibles en Filmin del 20 al 29 de octubre para toda España.

Producido por el prestigioso productor y escritor Peter Raymont, Margaret Atwood: Palabra tras palabra tras palabra es poder (Canadá, 2019) nos descubre la mujer que hay detrás de las novelas El cuento de la criada y Alias Grace, llevadas a la televisión por Hulu y Netflix, y que se han convertido en símbolos de la lucha feminista en todo el mundo.

Una de las joyas de la programación de esta 7ª edición: For Madmen Only: las historias de Del Close (EEUU, 2020), uno de los mentores de los cómicos que han acabado siendo más influyentes en las últimas décadas como Bill Murray, Tina Fey, Amy Poehler,  Bob Odenkirk, entre otros. Y creador de Wasteland (DC), una serie de cómics de terror basados en experiencias propias, pero exageradas y retorcidas hasta alcanzar el surrealismo.

En Too Funny to Fail: Vida y muerte de Dana Carvey Show (EEUU, 2017) los guionistas, el elenco y los ejecutivos del Dana Carvey Show echan la vista atrás para analizar el super programa de skecthes con guionistas como Charlie Kaufman, Louis CK, Steve Carell o Stephen Colbert. Y a pesar de este dream team, fracasó estrepitosamente.

Kismet: Cómo los culebrones turcos cambiaron el mundo (Turquía, 2017) examina los efectos que las telenovelas han tenido en la vida de las mujeres de varias regiones, y cómo han roto tabúes y actuado como vehículo para el cambio social. En Kismet se entrevista a las espectadoras, así como a las actrices, productoras y escritoras de esos programas de televisión.

II PITCHING FORUM DE SERIES (GAC)

La segunda edición del Pitching Forum de Series llega gracias a la colaboración de los organizadores, Serielizados Fest y GAC (Guionistes Associats de Catalunya), y FAGA, SGAE Cataluña, el ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales), el ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona) y la ILC (Institución de las Letras Catalanas).

Para esta edición se han presentado 63 guiones de series de los que el jurado del GAC ha seleccionado siete para realizar un pitching ante canales y productoras nacionales. Los siete proyectos son los siguientes:

  1. Nunca te olvidaremos (de Héctor Beltrán Gimeno)
  2. Debajo de la cama  (de Dimas Rodríguez Gallego)
  3. Gaueko (de Norma Vila y Haritz Zubillaga)
  4. Las pequeñas grandes cosas (Alejandra Sofía Ponce de León Tena, Lúa García Cabado y Andrea Valeria Ramos Vila)
  5. Y ahora qué (de Irene Soms Serrat)
  6. Rubio Cenizo (de Nach Solís)
  7. Campamento Pride (de Josep Miquel Jové Company y Aïda Torrent Ciudad

Como ya anunció el festival la semana pasada, a toda esta programación se suma el Virtual Show que se podrá ver en el canal de Youtube de Serielizados. Un plató 3D donde tendrán lugar conversaciones en profundidad con talento internacional de primer nivel como Damon Lindelof, Rodrigo García, Sally Wainwright, Josh Thomas y Simon Stalenhag. En los próximos días el festival dará a conocer su programación presencial en Barcelona y en Madrid.