TOP 10 2018
- Hereditary
2. Tres anuncios en las afueras3. Vengadores: Infinity War
4. Roma
7. Ready Player One
8. Lady Bird10. El reverendo
Adrián Pulido
El Reverendo (First Reformed) es para mí la mejor película del 2018 porque pocas veces algo tan pequeño ha logrado un impacto tan devastador en mí.
Paul Schrader es uno de los autores más estimulantes del cine del SXXI y con El reverendo firma su incuestionable obra maestra. Todo en ella es mucho más desafiante y potente de lo que parece, su crítica a los ideales políticos norteamericanos y su presente odio al yihadismo y cómo el hombre blanco de clase alta está contribuyendo a destrozar nuestro planeta se cruzan en un poema que cuestiona la capacidad del ser humano para conservar su fe hasta el final.
Una película tan bella que duele, pura Historia del Cine.
- El Reverendo
- Roma
- Disobedience
- Suspiria
- Hereditary
- Custodia compartida
- Ha nacido una estrella
- Revenge
- Misión Imposible: Fallout
- Infiltrado en el KKKlan
+ Menciones especiales:
- Un lugar tranquilo
- La noche de Halloween
- Con amor Simon
Daniel Cabo
- El león duerme esta noche
- Amante por un día
- El hilo invisible
- La cámara de Claire
- Madame Hyde
- Thelma
- Entre dos aguas
- Todos lo saben
- Tres anuncios en las afueras
- Los archivos del pentágono
Daniel Cruz
Sobre Hereditary: En una época en la que el género de terror ha quedado casi totalmente reducido a una aborrecible amalgama de clichés y efectismos, ha tenido que llegar un debutante para dar un puñetazo sobre la mesa y presentar una película tan meticulosa y brillante técnicamente como devastadora en cuanto al desarrollo de los acontecimientos. Unas brillantes interpretaciones (Oscar para Toni Collette) y su estremecedora puesta en escena redundan en algunas de las secuencias más impactantes del año. Sin duda, una de las propuestas más interesantes que ha dado el género en la presente década y mi película favorita de este 2018 que toca a su fin.
- Hereditary
- Call me by your name
- Tres anuncios a las afueras
- Roma
- Lady bird
- Quien te cantará
- Shoplifters
- Cold war
- Thelma
- Custodia Compartida
Gonzalo Aupi
Jaime Meco
En El hilo invisible cuenta con varios exponentes para ser una de las mejores películas del año por las siguientes razones: Paul Thomas Anderson vuelva a las riendas con una historia que evoca el thriller clásico al estilo Alfred Hitchcock en Rebeca, la magnifica actuación de Daniel Day Lewis como modista en su último papel en el cine y la hermosa aparición en pantalla de Vicky Krieps como musa en una relación tan tóxica que no pueden llegar a separarse entre el uno y el otro.
Otra gran película que suma Paul Thomas Anderson en su filmografía sirviendo como colofón final a la carrera de Daniel Day Lewis.
1. El hilo invisible
2. Call Me by Your Name
3. Tres anuncios en las afueras
4. Roma
5. Hereditary
6. Burning
7. Custodia compartida
8. Ha nacido una estrella
9. Vengadores Infinity War
10. El reverendo
Menciones especiales:
Un lugar tranquilo
Cold War
Aniquilación
Jesús Urgell
El año 2018 ha dejado una buena cosecha cinéfila tras de si, había tanto donde escoger para un top 10 que cualquiera de las elegidas, e incluso algunas de las que se han quedado fuera, atesoraban méritos suficientes para presidir mi top. Entonces, ¿qué ha hecho inclinar la balanza hacia Ready Player One? Podría reducirlo a tres conceptos clave: nostalgia, buen gusto y visión de conjunto narrativa.
La nostalgia es el principal y más evidente de todos ellos, al fin y al cabo es la baza que juega sin pudor y con maestria Spielberg desde el primer minuto de metraje hasta el último, adaptando el material de la obra homónima de Ernest Cline. Pero por si sola no bastaría, no. Vivimos tiempos en que la nostalgia cotiza al alza en muchos sectores, por eso mismo el recurso a la misma es frecuente en el mundo del cine y las series, y no siempre igual de afortunada.
Por tanto, son igual de importantes el buen gusto desbordante que se despliega ante nuestros ojos a la hora de elegir y como plasmar en la gran pantalla, con un extraordinario cariño, las miles de referencias que desfilan sin cesar; como una necesaria visión de conjunto capaz de aunarlas todas al servicio de la historia (y no a la inversa) y dotándolas de entidad narrativa. Spielberg no se limita a una película que funcione por acumulación referencial; dota a las propias referencias de valor y funcionan como motor de la historia, y eso es algo que, dado el volumen que se maneja aquí, esta al alcance de muy pocos directores. Créanme, yo la vi dos veces en el cine, y me fué imposible pillarlas todas.
Evidentemente, eso hace que la película sea más o menos disfrutable según el conocimiento del espectador sobre la cultura popular de los años 80 a la que continuamente se apela. Pero afortunadamente la película cuenta con suficiente entidad por si misma para ser igualmente atractiva para las generaciones más jóvenes.
En definitiva, es una película para disfrutar a lo grande en cine y, luego, saborearla en casa, a poder ser en cámara lenta. Una maravilla.
- Ready Player One
- Vengadores: Infinity War
- Spider-Man: Un nuevo universo
- Un lugar tranquilo
- Climax
- Hereditary
- Tres anuncios en las afueras
- Wind River
- Malos tiempos en el Royale
- El infinito
MENCIONES ESPECIALES
- Yo, Tonya
- Caras y lugares
- Molly’s Game
Pablo Ollero
La película de Alex Garland bailotea entre el thriller de horror, el drama existencialista y la invasión de aliens como si fuera fácil.
Pasa de romperte el corazón, la cabeza y el cuerpo con una habilidad pasmosa, a Garland le interesa preguntar qué es lo que nos hace humanos, por qué nos autodestruimos y qué queda de nosotros cuando una enfermedad como la depresión, el cáncer o el duelo mal manejado nos pasa por encima.
Aniquilación es de esas películas que no te acabas, de las que podrías hablar durante horas con amigos compartiendo teorías e interpretaciones, es la película del año.
- Aniquilación
2. Lady Bird
3. Vengadores: Infinity war
4. Hereditary
5. Misión Imposible: Fallout
6. Climax
7. Quién te cantará
8. Suspiria
9. Spiderman: Un nuevo universo
10. Un lugar tranquilo