Big Hero 6 – Modernización e identidad | La Cabecita

BIG HERO 6

Ha vuelto. Ese es el mejor titular posible. Una nueva edad de oro ha llegado para Disney, eso es algo que con Big Hero 6 podemos afirmar sin ningún temor. Y era algo que echábamos de menos. La última gran etapa de la compañía, aquella que empezó con La sirenita y terminó con Tarzán hacía bastante que terminó. Fue el fin de la animación tradicional, y Disney no supo adaptarse. Sus últimas películas de animación tradicional fueron verdadero fiascos como Zafarrancho en el rancho, Hermano oso o El planeta del tesoro, y mientras trataban de adaptarse a la nueva animación tridimensional con otros tantos fracasos como Dinosaurio o Chicken Little, el resto de compañías les iba comiendo el camino. Pixar se hacía la reina de la animación estadounidense, y no era para menos con obras maestras como Wall·E, Up o Toy Story 3, Dreamworks se ganaba el favor del público pese a no contar con ninguna genialidad, y Disney era tan solo una sombra de lo que fue.

Los atisbos de cambio empezaron a aparecer en la factoría junto a su vuelta a la animación tradicional, Tiana y el sapo no era ninguna maravilla, pero desde luego volvía a recuperar un nivel que Disney había perdido por completo en los últimos años. Lo mismo se puede decir de Enredados. Ambas tenían todas las bases del cine Disney, eran adaptaciones de cuentos clásicos (La princesa y el sapo y Rapunzel respectivamente), y volvían a demostrar que la magia seguía existiendo. Pero el verdadero cambio llegó de verdad cuando Disney se vistió de Pixar. Rompe Ralph era una película inédita para Disney, para empezar no se basaba en ninguna obra previamente publicada, aunque en el fondo no dejaba de ser una libre adaptación de ¡Qué bello es vivir!, pero era sin duda la comprensión perfecta por parte de Disney de que el mundo había cambiado, el fondo era puramente Disney, pero la simple ambientación la adaptaban a un mundo completamente nuevo, un mundo en el que los videojuegos han ganado terreno a los cuentos, Rompe Ralph era una obra magnífica y actual, lo mejor que había hecho Disney en más de una década, y era sólo la primera piedra de lo que estaba por llegar. Porque Frozen: El reino de hielo, era la vuelta de la compañía a los grandes cuentos en forma musical, pero gozaba de una modernidad mayor incluso de la que tenía Rompe Ralph, Disney iba confirmando su vuelta, y Big Hero 6 es la prueba de que esto es así.

BIG HERO 6

El primer cambio lo vemos en el material de base. Aprovechando la llegada de Marvel a Disney, estos últimos han cambiado los cuentos que siempre habían acostumbrado a adaptar por hacer lo propio con una adaptación de un cómic. Como ocurría con Rompe Ralph esto se convierte en un argumento irrefutable de que sin lugar a dudas, Disney ha conseguido evolucionar, ha llegado a entender que la infancia actual dista mucho de a la que se habían acercado hasta ahora. Pero bien, Disney coge un material de Marvel, y hacen lo mejor que podían hacer, que no es hacer una película de superhéroes al estilo de lo que tan bien está haciendo la propia Marvel, si no llevarla a su terreno y seguir los cimientos de las grandes obras Disney, porque ahí están en ella presentes los valores y los esquemas que siempre ha tenido la compañía, véase: la unidad familiar, la fuerza de la amistad, la necesidad de la auto-superación… Posiblemente, Big Hero 6 sea en este sentido la obra más parecida que Disney ha realizado en mucho tiempo a El rey león, y es que su protagonista, no deja de ser una evolución de Simba, siguiendo además un esquema bastante similar, en el que la pérdida de un ser querido le hará recluirse, para finalmente acabar volviendo para vengar su muerte y reclamar su posición frente a la traición de un ser querido.

Pero hay muchos más motivos por lo que Big Hero 6 es una película de hoy, el primero, sin ningún género de dudas, es su ritmo, siempre trepidante, pero nunca abrasivo, como un in crescendo siempre perfectamente calculando, con los pequeños recovecos en los que tomar un breve reposo y hacer hincapié en un sentido del humor gamberro y siempre divertido, para acabar llevando la acción al máximo, en un clímax final absolutamente soberbio. Y todo nace, no sólo del montaje, sino también de un guión perfectamente estudiado y medido, que aboga en primer lugar por la construcción de unos maravillosos personajes, empezando por el protagonista, ese chaval llamado Hiro, cuya traumática existencia (la muerte de sus padres, la de su hermano, el robo de su invento, y el verse arrastrado a la marginación) le han dejado completamente sólo, se ve sustentada gracias a la aparición de ese singular y carismático robot llamado Baymax, y que ejerce sobre él, el apoyo necesario para levantarse y convertirse en el héroe que siempre quiso ser. Pero también está el grupo de amigos, que acompañaran a Hiro en su apoteósica aventura, y todos están perfectamente estudiados, potenciando sus puntos fuertes cuando tengan que convertirse en los superhéroes que salvaran al mundo de la destrucción del singular y terrorífico malvado llamado Yokai.

BIG HERO 6

Big Hero 6 se descubre como un portentoso ejercicio de inventiva por parte de Disney, pero hecho de la mejor manera posible, adaptando la fórmula, esa que en realidad no ha evolucionado tanto desde que la compañía realizase hace ya casi 80 años en Blancanieves y los siete enanitos, a lo que sí es sin duda una evolución clarividente a la sociedad actual. Así Big Hero 6 nos presenta al Disney de siempre, pero completamente contemporánea. Estamos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores películas de la compañía en sus más de 60 películas de historia, pero lo más importante no es eso, sino la absoluta confirmación de que Big Hero 6 forma junto a Rompe Ralph y Frozen: El reino de hielo, un tríptico que demuestra que Disney vuelve a estar en plena forma, que es una compañía moderna y que nuevamente vuelve a ser la que mejor sabe acercarse al cine familiar. Sólo nos queda esperar que esta edad de oro de Disney perdure tantos años como sea posible, porque no hay nada más maravilloso que la sensación de crecer acompañado con un Disney en plena forma, como tantas generaciones han podido hacer durante el último siglo.

5_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: Big Hero 6 Director: Chris Williams, Don Hall Guión: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird Música: Henry Jackman Distribuidora: Disney Fecha de estreno: 19/12/2014