New World – Elige tu bando | La Cabecita

qXOvccpKotYdEoupgODc (1)

He de confesar que vi esta película sin saber qué me iba a encontrar. Leí la sinopsis y arqueé una ceja con cierto miedo e incredulidad. No quería estar solo durante la experiencia así que le pedí a mi novia que me acompañase. Ninguno de los dos esperábamos alucinar tanto con la película.

El argumento parece algo bastante simple. Una organización de mafiosos llamada Goldmoon que, tras perder a su líder en un accidente de tráfico bastante sospechoso, tiene que buscar a un sucesor rápidamente. En la puja por este sillón se encuentran dos aspirantes con muchas posibilidades y un tercero con el que nadie cuenta. Hasta aquí todo normal, una película de mafiosos al más puro estilo italiano ubicada en Corea del Sur. El quid de la cuestión es Ja-Sung, un agente infiltrado dentro de la organización que servirá para que el cuerpo de policía tenga información de primera mano sobre todos los movimientos. Mencionar algo más sobre el argumento sería romper por la mitad al espectador, así que mejor paso a hablaros sobre otros aspectos de la película.

Es cierto que la cinta guarda algún parecido con El Padrino, la grandiosa novela de Mario Puzo. En concreto un parecido, sólo uno: la temática mafiosa. El resto de la película, más allá de ser una ascensión al poder, no tiene nada que ver. Ambas son grandes obras con grandes historias y mejores interpretaciones, pero no siguen la misma línea.

El aspecto técnico es otro de los puntos a favor de esta película. Las escenas en las que se puede apreciar el paisaje portuario así como algunas grabadas en alta mar son una delicia, aunque lo que se esté mostrando no sea especialmente agradable. El director, Park Hoon-Jung y su equipo, juegan a la perfección con el color y la iluminación. Algunas escenas resaltan por su blanco, casi molesto a la vista, y otras, sin embargo, se sumergen en una absoluta oscuridad para dotar de más narrativa a la escena.

wk-newworld0322-2

El elenco de actores protagonistas hace un trabajo brillante que nada tiene que envidiar a sus compañeros de profesión que se pasean por las calles de Hollywood. Lee Jung-Jae encarnando al joven policía infiltrado, Choi Min-Sik en el papel de inspector jefe de la policía o Hwang Jung-Min como uno de los aspirantes a regentar Goldmoon son varios de los ejemplos de grandes actores en registros muy dispares y que hacen una interpretación magistral. Si tuviera que quedarme con uno en concreto sería el último de los citados, Hwang Jung-Min, y la evolución que sufre su personaje a lo largo de la historia. Una auténtica muestra de que la capacidad interpretativa es un punto fuerte dentro del cine oriental.

La película está llena de detalles que engrandecen aún más todo el desarrollo de la misma. Uno de ellos es la caricatura que se hace del pueblo chino a través de la obsesión por las falsificaciones y el histrionismo con el que se confecciona la personalidad de los personajes con ascendencia china. Otra de las realidades que presenta es la diferencia abismal entre los ciudadanos de las grandes urbes de Corea del Sur y los que habitan los pequeños pueblos del país, siendo estos últimos los que se encargan del trabajo sucio de la organización. No menos curioso es el uso de las armas, los únicos actores que utilizan armas de fuego durante la historia son agentes de policía. En ningún momento se ve a un miembro de la organización haciendo uso de una pistola, salvo a Ja-Sung y teniendo en cuenta que es un agente infiltrado dentro de la banda no contaría. En las escenas de lucha, entre los diferentes bandos de la organización, sólo se ven dagas, cuchillos y algunos bates de béisbol.

En definitiva y para ir resumiendo, es una buena historia ejecutada a la perfección. Los giros de guión son un soplo de aire fresco para el espectador acostumbrado a ver siempre lo mismo. Una apuesta segura para disfrutar de cualquier manera: solo o acompañado. Así que sólo te queda elegir a ti: ¿cuál va a ser tu bando?

Ficha técnica:

Título original: Sinsegye – Sin-se-gae (New World) Director: Park Hoon-jung Guión: Park Hoon-jung Fotografía: Chung-hoon Chung Reparto: Lee Jeong-jae, Choi Min-sik, Jeong-min Hwang, Gwang Jang, Ji-hyo Song, Seong-Woong Park Distribuidora: Isaan Entertainment Fecha de estreno: 20/06/2014