La vida inesperada – La fábula del triunfador y el fracasado | La Cabecita

_MG_3864b

No es algo sano esperar demasiado de nada, o al menos así pensamos los que somos algo pesimistas. Cuando tienes las expectativas excesivamente altas sobre cualquier aspecto de la vida, probablemente el resultado no será demasiado satisfactorio; en cambio si no esperas nada de la vida, esta te puede sorprender cuando menos te lo esperas. De alguna forma esto es lo que ocurre en La vida inesperada, la nueva película de Jorge Torregrossa. Juan, un actor de teatro pluriempleado que sobrevive como puede en Nueva York cumpliendo el sueño que lo trajo a Estados Unidos, recibe la visita de su primo, un triunfador en apariencia. La convivencia entre ambos les hará darse cuenta de lo que cada uno tiene y cuál de los dos es el triunfador y cuál el fracasado.

La película se apoya en tres grandes pilares que hacen del film presentado en el Festival de Málaga la gran cinta que en el fondo es La vida inesperada. En primer lugar, una buena dirección a cargo de un Jorge Torregrossa que sabe llevar la película a la perfección, con frescura y dinamismo. Afortunadamente su segundo largometraje no tiene absolutamente nada que ver, en cuanto a calidad, con su ópera prima: la desastrosa Fin. En segundo lugar, el extraordinario guión firmado por Elvira Lindo. La periodista y escritora crea un relato hermoso, divertido y melancólico sobre el éxito y el fracaso, una fábula urbana que tanto Torregrossa tras las cámaras y el reparto delante de ellas han sabido materializar de manera excelente. Y es precisamente el reparto ese tercer pilar que hace de La vida inesperada una película genial. Javier Cámara no puede estar más acertado interpretando a Juan, el riojano ofrece una actuación para el recuerdo dando buena cuenta del gran estado de forma en el que se encuentra el vigente ganador del Goya al mejor actor por la genial Vivir es fácil con los ojos cerrados. Raúl Arévalo le da la réplica como el primo de Juan, cuajando una gran interpretación y mostrando una química fantástica con Cámara. Entre el elenco de secundario destaca una gran Carmen Ruiz en el papel de Sandra, amiga y compañera de Juan.

_MG_4249

En este cuento moderno que es La vida inesperada es imprescindible ponerse en la piel tanto del personaje de Cámara como del de Arévalo para llegar a sentir todo lo que Lindo y Torregrossa nos quieren transmitir. Por un lado está Juan, un tipo que se fue de España a vivir nada menos que a Nueva York con el sueño de convertirse en un gran actor. Diez años después Juan trabaja como actor, sí, pero en un teatro de tercera y se ve obligado a trabajar por las mañanas en una tienda de comestibles y por las noches en un bar para poder pagar el alquiler de su costoso piso en la Gran Manzana. La vida parece no haber tratado demasiado bien a Juan, que ha visto cómo sus sueños no se han visto cumplido y no ha tenido demasiada suerte. Pese a ello Juan sigue al pie del cañón, sobreviviendo como buenamente puede y con ganas de seguir adelante. El problema llega cuando su primo decide hacerle una visita, este primo que tiene un gran trabajo en España y está a punto de casarse con la mujer de su vida. A priori se ve que Juan es un fracasado sin suerte en la vida y su primo un completo triunfador, pero la realidad es que ni Juan es un completo perdedor ni su primo es el ganador que todos piensan.

No deja de ser curioso que Juan se muestre arisco con su primo en un principio. No lo odia, pero se deja entrever que tiene algún tipo de resquemor con él, seguramente envidia su estatus social, laboral y amoroso. Pero lo realmente sorprendente es que este primo que parece tan perfecto admira profundamente a Juan, es su héroe. Puede que no sea un gran actor, que no sea rico, ni que tenga una vida completamente plena, pero es un luchador. Juan ha sabido conformarse con lo que la vida le ha deparado y tiene la valentía de afrontar sus problemas, esa valentía de la que carece su primo es la que hace que el personaje de Raúl Arévalo sienta verdadera devoción por el de Javier Cámara. No es La vida inesperada una película que nos hable sobre el conformismo y el no pelear por los sueños de cada uno, pero sí que es una fábula sobre el aprovechar lo que tienes al alcance de la mano y disfrutarlo lo máximo posible. No se puede vivir de sueños, eso parece querer transmitir Elvira Lindo y Jorge Torregrossa, pero sí que hay que pelear por ellos.

El tono de esta comedia dramática es perfecto para lo que se quiere transmitir, no es ni excesivamente hilarante ni demasiado amarga. La película está perfectamente equilibrada, ofreciendo un cóctel de emociones que hacen que no decaiga en ningún momento y dibuje una sonrisa permanente en la cara del espectador. No es La vida inesperada una película para reír a carcajadas ni para llorar a moco tendido, si no para disfrutar y sonreír durante todo su metraje.

_M9B5920

El cine de Woody Allen está bastante presente en La vida inesperada. Quizás comparar el cine del pequeño genio de Brooklyn con la cinta de Torregrossa pueda resultar algo desmesurado, pero lo cierto es que hay mucho de Allen en el guión de Elvira Lindo. No cuenta con la mordacidad del director de Annie Hall, pero sí con ese toque narrativo y con unos personajes que se mueven a caballo entre el éxito y el fracaso, entre la comedia y el drama. Además de ese Nueva York, no real, si no idealizado que tan bien ha plasmado el director neoyorkino en la gran mayoría de sus obras. De hecho hay algún guiño muy reconocible en la película hacia Allen, especialmente de una de sus grandes obras: Manhattan.

La vida inesperada está llamada a ser una de las mejores películas españolas del año, tanto por su calidad como por su accesibilidad. Esta genial comedia dramática es una de esas cintas con las que es imposible no sonreír, capaz de satisfacer prácticamente a cualquier público, una de esas películas llamadas comúnmente feel good movies. El precioso cuento urbano sobre el éxito y el fracaso dirigido por Jorge Torregrossa no debería pasar por alto para el público, porque no cabe duda que La vida inesperada es una de las películas españolas más hermosas que se han hecho en los últimos años. 

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: La vida inesperada Director: Jorge Torregrossa Guión: Elvira Lindo Música: Lucio Godoy, Federico Jusid Fotografía: Kiko de la Rica Reparto: Javier Cámara, Raul Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic, Gloria Muñoz, Juan Villareal Distribuidora: Universal Fecha de estreno: 25/04/2014