La edición en BluRay de L'Atalante | La Cabecita

Debido al 80 aniversario de la película L’Atalante, realizada en 1934 por el director Jean Vigo, A contracorriente films ha decidido traer este clásico a España como se merece, con numerosos extras y una imagen de escándalo.

No se trata de una edición normal, sino que contará con el máster de la conocidísima editora estadounidense The Criterion Collection que se incluye en la edición The Complete Jean Vigo junto a Cero en Conducta y A propósito de Niza y también vendrá acompañado con algunos extras como Los Viajes de L’Atalante, contado por el restaurador e historiador Bernard Eisenschitz con una duración de 38 minutos y una entrevista al realizador de origen Georgiano Otar Iosseliani cuya duración es de 19 minutos. Estos dos extras se presentan también en la edición de Criterion a pesar de la ausencia de algunos extras interesantes como la conversación mantenida entre François Truffaut y Eric Rohmer sobre L’Atalante o Cero en Conducta y A propósito de Niza que sí aparecían en la edición de Sherlock Films, actualmente descatalogada. Pero se le perdona a A Contracorriente ya que saca esta edición con el máster y los extras de Criterion por un precio de 15,95€ (en bluray). El formato de la película mantiene el ratio de 1.33:1 en 1080p, con sonido DTS-HD Master Audio 2.0 mono en Francés con los correspondientes subtítulos en castellano.

atalante

El argumento de la película es el siguiente: “Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L’Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven carabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad Luz. Finalmente, Jean cumple el deseo de su joven esposa y la lleva a París. Allí la invita a un cabaret, donde un vendedor ambulante coquetea con la joven. Celoso, Jean abandona a Juliette y zarpa dejándola sin nada. Sin embargo, la tristeza provocada por la separación será insoportable para los enamorados.” 

L’Atalante fue considerada por la revista Sight & Sound en 2012 como la 12ª mejor película de la historia del cine, en una lista donde el número uno fue para Vértigo de Alfred Hitchcock. Es la última película que dirigió Jean Vigo ya que al terminar el rodaje de la película murió a los 29 años a causa de la tuberculosis, algo que causó muchos problemas en la producción, fue alterada de forma brutal cambiando tanto el título por La Chaland qui Passe como la música y acortando 20 minutos de metraje, a medida de los años se ha conseguido la película de forma completa y como quería el propio Vigo.

A Contracorriente está preparando la salida de varios clásicos para 2014, entre ellos el lanzamiento de Los siete samuráis, con el máster The Criterion Collection fechado para el 23 de marzo además de otros tres títulos de Akira Kurosawa como Yojimbo. Habrá que esperar para conocer los siguientes, que a buen seguro serán grandes títulos.

Esta semana vamos a dedicar un especial a Jean Vigo y podréis leer las críticas de L’Atalante y Cero en conducta. Y también participar en el sorteo de dos Blurays de esta edición que regalamos gracias a A contracorriente.