Al nacer el día – Una melodía del pasado | La Cabecita

whendaybreaks_03_3772

Goran Paskaljevic es un director con una larga trayectoria y que goza de reconocimiento por parte de algunos de los festivales de cine más importantes del mundo como son el de Cannes, San Sebastián, la Berlinale o la SEMINCI de Valladolid. En este último acumula además el mayor número de Espigas de oro, como fue el caso de su anterior proyecto Lunas de miel en el año 2009. Cuatro años ha tardado en llegar el que es su último trabajo Al nacer el día, con guión del propio director en colaboración con Filip David quien ya ha participado con anterioridad en algunos de ellos.

Misha Brankov es un hombre mayor que es profesor de música, cuya historia arranca el mismo día de su jubilación cuando recibe una carta del Museo Judío de Belgrado. Allí le entregan una caja que  han encontrado en las excavaciones del lugar, un lugar que había sido un campo de concentración para judíos y gitanos durante la II Guerra Mundial. El contenido de la caja cambiará la idea de la persona que creía que era hasta ese momento. 

whendaybreaks_02b_2723

La historia se apoya en dos pilares fundamentales: uno es el papel del actor Mustafa Nadarevic, protagonista absoluto de la película, que llega a conmover con su viaje personal hacia los recuerdos y la memoria familiar cuya verdad creía conocer. Y el otro, la rememoración que quiere hacer el director sobre un episodio muy negro de la historia de Serbia como es el holocausto judío en el campo de concentración de Belgrado. El director Paskaljevic quiere evocar ese recuerdo y honrar la memoria de sus fallecidos a través de esta historia ficticia pero tan personal y que busca el realismo de lo que está contando en todo momento.

Durante los dos primeros tercios lo consigue, y la cinta nos traslada en el día a día de su afectuoso protagonista. Desde que recibe la carta y va conociendo la verdad sobre sus propias raíces, hasta que se propone hacer algo por honrar la memoria de sus antepasados y así contribuir a hacer del mundo un lugar más limpio dentro de una sociedad que no lo está.

Otro de los puntos fuertes de la película es la importancia de la música, que acompaña toda la historia dándole un carácter siempre placentero y que se convierte en un elemento fundamental en su último tercio. Un tramo final que se siente algo premeditado en su búsqueda por emocionar al espectador, y sin embargo no altera un resultado final tan meloso como conmovedor.

whendaybreaks_04_4382

Al nacer el día es ante todo el drama de un hombre cuyo mundo y el de sus antepasados cambian por completo en un instante y desde ese momento su intento por honrar la memoria de su propia gente. Al mismo tiempo que se pregunta por su identidad. Y es que en la fragilidad de Misha, el director encuentra su mejor baza para empatizar con el espectador y hacerle reflexionar. Un Mustafa Nadarevic cuya firmeza hace frente a todas las adversidades de un mundo que no le incluye.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Kad svane dan Director: Goran Paskaljevic Guión: Filip David, Goran Paskaljevic Música: Vlatko Stefanovski Fotografía: Milan Spasic Reparto: Mustafa Nadarevic, Mira Banjac, Zafir Hadzimanov, Predrag Ejdus, Meto Jovanovski, Toma Jovanovic, Rade Kojadinovic, Olga Odanovic, Nada Sargin, Nebojsa Glogovac Distribuidora: Wanda Fecha de estreno: 21/02/2014