Votación abierta: Las mejores películas de los 80 | La Cabecita

80S

Llegó el momento de coger el Delorean y viajar a una galaxia muy, muy lejana para elegir a las que fueron las mejores películas de los 80.

Quizá la década de los 80 haya sido la más injustamente vilipendiada de la historia del cine, pero hoy miramos hacia esa década con especial nostalgia, porque posiblemente nunca se hizo cine familiar como en aquellos años. George Lucas cerraba su trilogía de Star Wars, Steven Spielberg se confirmaba como el verdadero Rey Midas contándonos la historia de un niño y un extraterrestre y presentándonos a Indiana Jones. Robert Zemeckis volvía hacía los 60. Y John Hughes nos demostraba que no era fácil ser adolescente, aunque sí que era muy divertido. Llegaban robots del futuro, se cazaban fantasmas, y teníamos miedo a dormir, mientras que gritábamos una y otra vez: «Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir».

Todo esto mientras los grandes cineastas también seguían vivos, John Huston nos trasladaba a los campos de concentración alemanes tratando de escapar con una pelota de fútbol. Akira Kurosawa nos transmitía el espíritu de Los Siete Samuráis a todo color con Ran. Stanley Kubrick nos hacía pasar mucho miedo en un hotel. Sergio Leone nos hablaba de la historia de Estados Unidos a través de la mafia. Y de repente aparecían nombres tan importantes como Pedro Almodóvar con sus Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Emir Kusturica con Papá está de viaje de negocios, el gótico mundo de Tim Burton en películas como Bitelchus o Batman empezaban a abrirse ante nuestros ojos, mientras que Spike Lee nos hablaba de lo difícil que era ser una persona de color en Nueva York y Steven Soderbergh nos hablaba del sexo de una manera bastante perturbadora.

Como queremos demostrar que los años 80 no eran tan malos como algunos se han empeñado en decirnos, es vuestro momento de reivindicar las grandes películas de los años 80. La votación estará abierta hasta el próximo Domingo 1 de Diciembre, y más adelante os anunciaremos la fecha en la que daremos los resultados. Que la fuerza os acompañe a la hora de quedaros sólo con diez películas.

FORMULARIO CERRADO