La Caza – Un hombre bueno | La Cabecita

Pocos directores se han visto más condenados por una excelente película que Thomas Vinterberg. Tras el éxito de la enorme Celebración, primera película del movimiento Dogma seguido de su desastrosa siguiente película, It’s all about love, han llevado a que los siguientes trabajos del danés no se valoraran de la manera que realmente tendrían que haberlo hecho. Dear Wendy, con guión de Lars Von Trier y Submarino eran sin duda dos grandísimas obras que pasaron con mayor pena que gloria por no aguantar las comparaciones de los que aún parecían exigirle a Vinterberg una obra de la magnitud de Celebración. Ha tenido que volver Vinterberg a sus orígenes para poder volver a situar un nombre en la primera élite de un panorama europeo del que realmente nunca había salido. Si en Celebración destapaba los abusos a menores dentro de una familia, como una forma de romper el ambiente y la cordialidad, despertando con ello miles de fantasmas que habían sido ocultados, aquí vuelve a tocar el mismo tema. Pero lo hace de una manera muy distinta, porque lo hace desde el prisma de un inocente que es injustamente acusado y que tiene que luchar contra un juicio público que no parece tener escape.

El nombre de La Caza no es nada casual, y es que lo que el realizador plantea aquí es una completa caza de brujas medieval adaptada a nuestros tiempos. Un pueblo, un juzgado popular, señalando con el dedo y llevando a la destrucción a un ser humano. El protagonista de La Caza es un hombre bondadoso, vive en una comunidad de amigos para la que se entrega por completo. En la primera escena vemos rápidamente la fuerza de los lazos de unión de esa amistad, y como es él, el que más se preocupa por mantener esa unión lanzándose al agua cuando uno de sus amigos pida socorro. Está en un mal momento de su vida, atravesando un divorcio del que nunca sabemos por lo que se ha producido, pero se está recomponiendo poco a poco de él. Su hijo sueña con poder irse a vivir con él, e incluso está volviendo a encontrar el amor. Vinterberg se empeña en mostrar siempre que Lucas es una persona sencilla, pero sobre todo, un buen hombre preocupado por sus amigos y su familia y al que además todos valoran de la forma merecida que se merece.

Lucas además es profesor en una guardería y suele acompañar a casa a Klara, la hija de su mejor amigo que tiene que soportar las continuas riñas de sus padres en casa. No es de extrañar que se produzca una idealización por parte de la pequeña, que sensatamente Lucas trata de parar trazando una pequeña línea. Tomando esto por un rechazo, e influenciada por imágenes y comentarios que ha escuchado de su hermano y el amigo de éste, la pequeña tratará de vengarse de Lucas sin darse cuenta de las dimensiones que su acto puede llegar a tomar. A partir de ese momento Lucas se convertirá en una víctima perseguida, pero no será la única, porque realmente todos serán víctimas de esa mentira.

Nunca asistimos a juicios legales, pues a Vinterberg no le importa demasiado ese lado de la historia, los que se producen, tienen lugar fuera de la historia, y realmente poco importan los resultados de los mismos. Solamente existen los juicios morales, y los dilemas éticos, ¿qué hacer cuando tu hija acusa al que ha sido tu mejor amigo durante toda tu vida?. Atento a los detalles, además Vinterberg deja claro que los dos protagonistas se conocen bien, Lucas es incapaz de ocultar una mentira a Theo, no sabe cómo hacerlo. En cambio, cuando la situación se desata es incapaz de saber que debe creer. El pueblo toma posición rápidamente, e incluso empieza a ver síntomas de abusos en muchos otros niños. Nadie da la oportunidad de hablar a Lucas, es torturado física y psicológicamente por todos aquellos que habían sido sus amigos, ¿pero realmente son culpables de ello? Su actuación por brutal que sea, siempre se entiende, porque tan solo Lucas y el espectador, confesor de éste, conoce la verdad. Incluso cuando la pequeña Klara se da cuenta de las dimensiones que ha tomado su mentira trata de retractarse, pero es demasiado tarde, y ya nadie parece capaz de creer que todo lo que ha dicho sea mentira, sólo es escuchada cuando se la quiere escuchar.

Ninguna de las actitudes de los personajes es criticable, y el realizador no juzga a nadie, se limita a narrar las atroces consecuencias de un pequeño hecho. De una mentira que se siente como un devastador terremoto que arrampla con todos, mientras intentan sobrevivir como buenamente pueden. Pero si acerca al espectador a un Lucas que interpreta con maestría un Mads Mikkelsen soberbio, que se adapta con solvencia a cualquier tipo de papel, que emociona al espectador y le sobrecoge, y le confirma como el que posiblemente sea el mejor actor europeo a día de hoy. Y la historia de ese buen hombre, sobrecoge, enfurece y retuerce al espectador en una película que es realmente una obra de terror.  Que es capaz de hacer al estallar en lágrimas de impotencia en momentos tan cargados de tensión y magistralmente escritos como los que suceden en la iglesia o el supermercado.

Las mentiras siempre han estado presentes en el cine de Vinterberg, pero aquí es lo que contiene a toda una obra inquietante, en la que extrapola con acierto una caza de brujas más propia del medievo a nuestros días e incluso se atreve a cuestionar la educación que están recibiendo los más pequeños. Lo más atroz de la obra de Vinterberg es la sensación de saber que jamás se podrá escapara de una mentira como ésa, que no hay salida ninguna. Aunque él si lo haya hecho, y es que algunos se empezaban a preguntar si Celebración era una mentira en la filmografía del danés, pero con La Caza confirma a los que se habían engañado, a los que se empeñaban en echarle marcha atrás, pese a entregar trabajos interesantes, que es un realizador en plena forma y uno de los nombres imprescindibles del muy en forma cine danés actual.

Título Original: Jagten Director: Thomas Vinterberg Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm Música: Nikolaj Egelund Fotografía: Charlotte Bruus Christensen Interpretes: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Ole Dupont, Susse Wold Distribuidora: Golem Fecha de Estreno: 19/04/2013