Paddington: Aventura en la selva – El mejor osito del mundo | La Cabecita

El adorable personaje creado por el visionario Michael Bond fue llevado al cine extraordinariamente por Paul King en sus dos primeras y perfectas películas, siendo Paddington 2 la película con la nota más alta en IMDb y más conocida en círculos de crítica cinematográfica como El padrino 2 de esta generación. Por eso no sorprendió ni a propios ni a extraños que un gran estudio como Warner Bros fichase al maestro detrás del éxito para ponerle al frente de una nueva franquicia como es Wonka, salida directamente del mismo universo de Charlie y la fábrica de chocolate del escritor Roald Dalh. Aunque esto hiciese a Paul King abandonar la saga del mejor osito del mundo, aunque continúa en ella como productor ejecutivo y como co-creador de la trama, pasando el testigo al debutante Dougal Wilson.

Es una pena que alguien que hizo por llevar al cine al oso más famoso de Reino Unido haya decidido abandonar el barco de cara a esta tercera entrega, algo que evidentemente ha perjudicado a la cinta de una forma u otra. El cierre de la trilogía de Paddington entrega una nueva película que bebe de las mismas referencias del mejor cine familiar de los años ‘90, pero que se siente mucho más frenética y ligeramente acelerada al embarcarse en una aventura por la selva que responde mucho más a los códigos del nuevo cine de aventuras y del cine familiar contemporáneo en la línea de la nueva saga Jumanji. Una decisión coherente con el gran estudio que ahora respalda a la franquicia, pero que honestamente le hace perder encanto y toda esa adorable excentricidad característica del personaje. Aún así y con todo y con eso, la dirección de Wilson es solvente y el resultado es un muy digno film familiar de aventuras súper entretenido y lleno de frescura enmascarado de blockbuster.

Paddington: Aventura en la selva plantea el primer viaje familiar con la intención de visitar a la tía Lucy en Perú, ya que la directiva del centro para osos retirados en el que se encuentra la tía Lucy se ha puesto en contacto con Paddington para informar de que su estado anímico parece estar atravesando por una especie de depresión. Tras recibir la noticia, toda la familia al completo se pone rumbo a Perú para trasladar todo el cariño y afecto a la tía de Paddington, pero una vez llegan allí se toparán con un inesperado misterio que les arrastrará a una trepidante aventura por el Amazonas en busca del legendario mito de El Dorado. Excusa que sirve para presentar a varios nuevos personajes harán de la travesía una disfrutable película de aventuras de corte clásico para toda la familia, a pesar de que en esta entrega muy específicamente se percibe que la intención está puesta en atraer al público más infantil, sin que eso cause necesariamente rechazo en el espectador adulto que ya era fan desde la primera entrega de la franquicia.

Con un genérico pero acertado guión de Mark Burton, Jon Foster y James Lamont, la nueva secuela de Paddington cambia de escenario y se vuelve más excitante y divertida pese a carecer de la ironía original del personaje. Todo funciona correctamente en esta secuela llena de carismáticos personajes que pivotan alrededor del mejor osito del mundo. Una sensacional película con todos los elementos necesarios para triunfar, sobre todo entre el público juvenil ya que una de las cosas que mejor resuelve esta tercera entrega es que probablemente ahora sea más accesible y cercana a ese público que nunca.

Otro de los aciertos del cierre de la trilogía osuna más molona, es la incorporación del ganador del Oscar Dario Marianelli a cargo de la nueva partitura y con Olivia Colman y Antonio Banderas como nuevos fichajes estrella, Paddington: Aventura en la selva asegura casi dos horas del mejor entretenimiento posible de esos que te dejan permanentemente una sonrisa en la cara. Algo que evidentemente solo consigue el mejor osito del mundo

Título original: Paddington in Peru: Lost in The Jungle Director: Dougal Wilson Guión: Mark Burton, Jon Foster, James Lamont Música: Dario Marianelli Fotografía: Erik Wilson Reparto: Ben Whishaw, Hugh Bonneville, Emily Mortimer, Antonio Banderas, Olivia Colman, Imelda Staunton, Julie Walters, Jim Broadbent, Carla Tous, Madeleine Harris, Samuel Joslin Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 21/02/2025