El especialista – El último gran héroe | La Cabecita

Si alguien sabe lo que es el trabajo duro, ese es el bueno de David Leitch. El director comenzó su dilatada carrera como coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad y sobre todo como especialista de cine. Curiosamente fue doble de Brad Pitt hasta en cinco ocasiones y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Leitch y su equipo ganaron dos premios por El ultimatúm de Bourne en los Screen Actors Guild Awards al mejor equipo de especialistas de acción y en 2014 debutó en la dirección junto a su colega Chad Stahelski en la sensacional John Wick, film que con el tiempo se ha convertido en una de las sagas más aclamadas por la crítica y queridas por el público. Pero su debut como director en solitario llegaría un poco después, justamente tres años más tarde debutaría con la excelente Atómica con Charlize Theron repartiendo estopa con mucho glamour berlinés. Un periplo cinematográfico que sería el excitante camino por recorrer hasta llegar a filmar su obra insignia, la extraordinaria El especialista.

En un momento en el que la exposición en redes sociales ha contribuido a desvirtualizar (en gran parte) el falso encanto que se esconde detrás de las estrellas de Hollywood, es muy de agradecer que existan estrellas con todas las letras como Ryan Gosling. El actor nominado al Oscar interpretó el año pasado a la edad de 42 años el que pasará a la Historia como el personaje más emblemático de su carrera, Ken en Barbie de Greta Gerwig. Un triple salto mortal que le salió estupendamente bien y que le sirvió para seguir dando buena cuenta de su enorme vis cómica. Ahora, un año después se pone al servicio de David Leitch para interpretar a su alter ego como la pieza central de la mejor comedia de acción en décadas como es El especialista.

A mediados de los años 90, durante la mayor exposición internacional de Hollywood como meca del cine y sobre todo como el paraíso de la fama y el glamour, se crearon algunas joyas de la comedia de acción que de alguna manera trataban de exponer el reverso cómico de un lugar en donde las estrellas eran literalmente el centro de todas las miradas y todas las conversaciones. Películas como Mentiras arriesgadas (James Cameron, 1994) y sobre todo El último gran héroe (John McTiernan, 1993) parodiaban la realidad del mundo del cine y de sus estrellas, ambas protagonizadas por la mayor estrella mundial del momento como era Arnold Schwarzenegger. Films que jugaban a hacer un paralelismo entre la realidad y la ficción que se celebró como una nueva exhibición internacional de lo mucho que molaba la industria, siendo además por sí solas excelentes películas que disfrutaron de una gran acogida por el público y un incuestionable prestigio de culto que a día de hoy sigue vive. Lo verdaderamente curioso de estas producciones que pese a su enorme éxito, no tuvieron ni secuelas ni tampoco supuso un modelo a seguir por el blockbuster contemporáneo, ha hecho falta esperar hasta este año para que alguien que creció en esa industria haya hecho la película definitiva del juego de Hollywood en forma de comedia de acción que nada tiene que envidiar a los títulos de Cameron y McTiernan. El especialista es literalmente la Mentiras arriesgadas de esta generación y Ryan Gosling se ha coronado en ella como héroe de acción y como la última gran estrella masculina en asumir riesgos y salir más que victorioso de ellos. Gosling, la estrella qué tú eres.

El especialista además de ser el fiel retrato de una industria audiovisual en la que creció y se formó Leitch, es un homenaje a la comunidad de especialistas de acción de Hollywood. Un increíblemente entretenido film de acción y aventuras que funciona como el blockbuster perfecto, una explosiva mezcla de comedia de acción y romance de altísimo nivel en el que Ryan Gosling interpreta a Colt Seavers, un especialista que es también el doble de acción de la insoportable estrella del momento interpretada por Aaron Taylor-Johnson, quien protagoniza el debut como directora de Jody Moreno (Emily Blunt) quien mantiene una incipiente relación romántica con Colt que se verá truncada por una serie de desafortunados incidentes que afectarán a la producción de la película y a la vida de todos. Bajo la supervisión del film y del trabajo de Jody se encuentra Gail Meyer, la omnipresente productora ejecutiva interpretada sensacionalmente por Hannah Waddingham, porque otra de las muchas virtudes de El especialista es que está protagonizada por un increíble equipo de intérpretes secundarios a los que al igual que a los especialistas y técnicos de acción y efectos especiales, se les da su sitio y su importancia.

El último y excitante trabajo de David Leitch es pura diversión y pura adrenalina que convierte a la película en una vertiginosa atracción de la que no te querrás bajar en ningún momento. Su habilidad para mantener el ritmo es realmente envidiable, el film escrito por Drew Pearce (guionista de Iron Man 3 y Misión imposible: Nación secreta) se inspira muy por encima en la serie original creada por Glen A. Larson para dar forma a esta irreverente sátira del mundo del cine. Un film que sirve como tributo para un gremio tan poco valorado como son los especialistas de acción y que sirve como muestra del mejor cine made in Hollywood de esos que revientan la taquilla y las salas de cine llenas de un público que se lo va a pasar como nunca en una sala de cine.

El especialista es divertida, excitante, romántica, muy graciosa y rabiosamente entretenida, pero sobre todo es una muestra infalible del enorme carisma que derrochan juntos en pantalla Ryan Gosling y Emily Blunt. Lo dan absolutamente todo y cada vez que comparten plano saltan chispas por doquier. El blockbuster del año ya está en salas y después de verla tendrás la sensación de que faltan premios de cine por inventarse para poder premiar semejante espectáculo que hace gala del mejor cine de entretenimiento. Si los premios Mtv Movie Awards siguieran siendo relevantes premiarían la película en literalmente todas las categorías, sobre todo en la de mejor película, pareja protagonista y desde luego en la de mejor beso.

Título original: The Fall Guy Director: David Leitch Guión: Drew Pearce Fotografía: Jonathan Sela Música: Dominic Lewis Reparto: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson, Stephanie Hsu, Winston Duke, Hannah Waddingham, Shakriya Tarinyawat, Tahlia Crinis Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 26/04/2024