Todo a la vez en todas partes – Los otros multiversos | La Cabecita

Es bien sabido por todos que la productora A24 es hacedora de muchos films de culto. Desde su aparición en el panorama cinematográfico, el cine independiente nunca ha tenido más relevancia entre el gran público. Por eso no es de extrañar que de la mano de los hermanos Russo (Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War y Endgame) como productores ejecutivos hayan conseguido su mayo éxito de taquilla con algo que ellos conocen muy bien: los multiversos. Pero cuidado, si estás esperando que Todo a la vez en todas partes replica o se parezca en algo a la esencia del UCM estás equivocado. Esto es una película de ciencia ficción sobre los multiversos dirigida y creada por los Daniels, artífices de la marcianada Swiss Army Man y en honor a la verdad han hecho algo muy pero que muy bueno.

En medio del caos diario que supone su vida y su negocio Evelyn (Michelle Yeoh)  una inmigrante china en Estados Unidos que dirige una lavandería acude a una cita para su revisión fiscal con la inspectora de Hacienda cuando en ese mismo momento una ruptura interdimensional irrumpe en su vida alterando la realidad. Convirtiéndose involuntariamente en la heroína de acción de su propia aventura. Una aventura descontrolada que la hará saltar de una lado a otro del pasado y futuro así como escenarios y situaciones alternativas que podrían haber cambiado el rumbo de su vida si en su momento hubiese tomado otras decisiones. De este modo los singulares Daniels construyen una película sobre multiversos y ¿qué podría haber sido si…? como nunca antes habíamos visto.

Todo a la vez en todas partes es el resultado de mezclar el concepto de base de los multiversos del UCM con la imaginería creativa y visual de George Miller y Tarsem Singh pasada por el filtro irreverente de los Daniels. Es una película visualmente apabullante y emocionalmente consistente, en gran parte gracias al buen hacer de la estrella Michelle Yeoh en el que es sin duda el papel de su vida. En esta fantasía interdimensional nada es lo que parece y tras cada nueva esquina o fragmento se esconde una nueva historia con el sello y humor personal marca de la casa de los Daniels. Un inesperado éxito de taquilla y público que ha convertido a la cinta no solo en el mayo éxito de A24, sino a Michelle Yeoh en una firme candidata a estar entre las favoritas a las mejores interpretaciones femeninas del año.

Hay ocasiones en las que entre menos sabes de una película mejor para poder impregnarse de la experiencia que encierra la cinta sin acudir a ella de forma preconcebida.  Sin duda Todo a la vez en todas partes es ese tipo de experiencia cinematográfica a la que debes acudir sabiendo lo menos posible de ellas. Basta con saber que le da la vuelta a todo lo establecido anteriormente en este tipo de producciones y que hará que te sorprendas a ti mismo emocionante ante la vida contemplativa de dos rocas perdidas en medio del desierto. Todo lo demás es algo que debes descubrir y experimentar por ti mismo.

Todo a la vez en todas partes es divertida, emocionante, intrépida y extraordinariamente única y revolucionaría. Una de esas películas que aunque no vuelvas a verla en la vida, siempre se te quedará en la retina.

Título original: Everything Everywhere All at Once Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert Música: Son Lux Fotografía: Larkin Seipie Reparto: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Stephanie Hsu, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Tallie Medel, Jenny Slate Distribuidora: YouPlanet Pictures Fecha de estreno: 03/06/2022