El maestro jardinero – La tierra de redención | La Cabecita

Pocas veces ha pasado que precisamente en el ocaso de la carrera de un afamado y célebre autor, sus mejores trabajos o por así decirlo, su legado sean precisamente sus más recientes trabajos. Normalmente sería lo contrario, que después de una larga trayectoria como uno de los guionistas más importantes del cine contemporáneo, sus últimos trabajos como director fueran quizá los menos relevantes, pero el maestro Paul Schrader es atípico hasta para eso, y es precisamente en estos últimos siete años cuando en mi opinión, ha hecho sus mejores películas. Porque cuando nos asomamos al universo del maestro Schrader puedes esperar casi cualquier cosa, pero nunca la irrelevancia.

El guionista de cabecera de Martin Scorsese y autor de Taxi Driver, Toro salvaje o La última tentación de Cristo, ha encontrado en su etapa madura, la representación de todo su universo en un tríptico de películas compuestas por tres películas imprescindibles: El reverendo (2017), El contador de cartas (2021) y la que nos ocupa El maestro jardinero. Tres películas que se entienden como una porque tienen un mismo elemento en común que ejerce como medio para la trama y como catalizador de los demonios de sus protagonistas. El maestro jardinero nos traslada al bucólico y sereno paisaje de Gracewood Gardens, un histórico y enorme jardín en donde Narvel Roth (Joel Edgerton) ejerce de encargado jefe, bajo la atenta mirada de la dueña de la propiedad, la Sra. Havernhill (Sigourney Weaver) una vanidosa viuda heredera de una fortuna y unas costumbres muy clasistas. En el momento en el que la sobrina mestiza de la Sra. Havernhill Maya (Quintessa Swindell) llega hasta la propiedad, la inaccesible propietaria pedirá a Narvel que éste se encargue de enseñar el oficio a la joven y de que refine en la mayor media posible su comportamiento. A partir de este momento la relación entre el maestro jardinero y su pupila comenzará a ser cada vez más estrecha produciendo todo tipo de reacciones en la dueña y jefa del jardín.

Una de las principales obsesiones del reciente cine de Schrader es la de la redención. En El maestro jardinero aborda con una sutileza pasmosa, el perturbador pasado de su protagonista Narvel Roth (Joel Edgerton) y de cómo ahora en Gracewood Gardens se siente como en la tierra de la redención y las segundas oportunidades. Como si una nueva vida hubiese germinado de entre las flores y una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor estuviese a su alcance. Precisamente por eso, el encargo de la Sra. Havernhill servirá no sólo para descubrir emociones nuevas junto a la señorita Maya, sino para tratar de enmendar los errores de un pasado oscuro que le han llevado a tener una vida de aislamiento, servidumbre y remordimientos, muchos remordimientos.

Del mismo modo en que ya lo hacía en sus dos anteriores y excelentes películas, Schrader crea la historia en torno a un hombre que ha perdido la fe en Dios, en la humanidad o incluso en sí mismo, marcando un maravilloso y conmovedor arco de redención que te hará reflexionar sobre las segundas oportunidades y la capacidad humana para reinventarse y renacer con nuevos y bellísimos colores y aromas en medio de un extraordinario jardín. Una película que florece dentro de su llamativa filmografía que alcanza nuevas cotas de belleza y lenguaje cinematográfico que demuestran cómo un artista de la vieja escuela, parece adaptarse extraordinariamente bien a los nuevos códigos audiovisuales sin perder una gota de su esencia desafiante e innovadoramente incorrecta.

El maestro jardinero es una sensorial película sobre un hombre que renace desde sus raíces y su compromiso con la madre Tierra. Con unos diálogos que son oro y unas interpretaciones maravillosas y solemnes de Joel Edgerton y Sigourney Weaver. Filmada con un pulso extraordinariamente preciso que da como resultado una película luminosa, bella y por momentos absolutamente perturbadora. Posiblemente una de las películas más magnéticas de la reciente y sensacional contribución cinematográfica de Paul Schrader. Un hombre que después de años y años al servicio de otros cineastas, ha sabido encontrar la forma de hacer sonar su imbatible voz.

Título original: Master Gardener Director: Paul Schrader Guión: Paul Schrader Música: Devonte Hynes Fotografía: Alexander Dynan Reparto: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindwell, Esai Morales, Eduardo Losan, Rick Cosnett, Victoria Hill, Amy Le, Samuel Ali, Erika Ashley, Jared Bankens, Kenneth Kynt Bryan, Cade Burk, Jef Figallo, Christian Freeman, Scott Green, DJames Jones Distribuidora: Caramel Films Fecha de estreno: 09/06/2023