Misión imposible: Sentencia Mortal Parte I – La misión vuelve a casa | La Cabecita

Pocas cosas menos discutibles en el mundo del cine que el legado de calidad de la saga al completo de Misión imposible. Desde su salto al cine en 1996 de la mano de Brian De Palma, hasta la reciente incorporación de Christopher McQuarrie, la saga se ha esforzado en reinventarse y en ponerse el listón cada vez más alto para ser sin lugar a ninguna duda, la saga más perfecta del cine. Algo de lo que el bueno de McQuarrie tiene mucha culpa, pues su tándem con Tom Cruise (en la actuación y en la producción) han hecho de Misión imposible un sueño hecho realidad y esta nueva y séptima entrega es la mejor muestra posible de ello.

A lo largo de 27 años y siete entregas, Misión imposible se ha ganado por méritos propios su lugar en el cine de acción. Su legado es incuestionable, y desde la llegada de Christopher McQuarrie en 2015 con Misión imposible: Nación secreta, ha ido cimentando unos muros que se erigen altísimos en esta nueva entrega dividida en dos partes. En Misión imposible: Sentencia mortal parte uno, Ethan Hunt tendrá que enfrentarse al mayor enemigo que el mudo haya conocido, alguien capaz de destruir la unidad especial del FMI (Fuerza de misión imposible) y probablemente el mundo tal y como lo conocemos hasta hoy día. El futuro está en juego, pero para entender el futuro hay que conocer bien el pasado y McQuarrie nos lleva atrás en el tiempo para descubrir aspectos de la vida de Ethan que desconocíamos y que tendrán mucho que ver en cómo será el futuro del mundo moderno.

La saga de Misión imposible se ha caracterizado sobre todo en ir subiendo el nivel de escenas cada vez más arriesgadas y si en su anterior entrega Fallout ya su clímax final era lo mejor que se hubiese hecho en cuanto a acción se refiere, la nueva película tb a manos de McQuarrie consigue literalmente lo imposible: superar ese clímax final y darnos el mayor y mejor espectáculo cinematográfico del cine de acción y desde luego de lo que llevamos de año. Misión imposible: Sentencia mortal vuelve a casa para reformular una saga que se antoja como la franquicia más perfecta que hay. Un festival vertiginoso y una clase magistral del mejor cine acción que en su extraordinario tercer acto te cortará la respiración y te hará sentir cosas como pocas películas en un cine.

Desafiando los límites del entretenimiento más adulto y de calidad, la nueva entrega de mi saga preferida es frenética, inteligente e incluso divertida, porque a riesgos de sorprender a propios y a extraños, esta última entrega es la que más comedia tiene incorporada en su sensacional guión. Tom Cruise sorprende llevando la interpretación de Ethan Hunt a un plano hasta ahora desconocido por los amantes de la saga y demostrando su vis cómica y su ilimitado carisma. En ésta ocasión vemos cómo de nuevo McQuarrie establece un hilo conductor que atraviesa toda la saga y que hasta su incorporación detrás de las cámaras y firmando el guión de la franquicia, era algo impensable. A Misión imposible le siente asombrosamente bien esa reconexión con el pasado de la franquicia que a su vez es también el pasado e historia de su protagonista: Ethan Hunt.

Otra de las cosas que mejor sientan a esta extraordinaria secuela es el lugar y espacio que se le da a los personajes secundarios. Prácticamente todos los personajes tienen su momento en esta película, tanto los personajes que ya conocíamos interpretados por Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Simon Pegg y Ving Rhames, como las nuevas incorporaciones Hayley Atwell y Pom Klementieff. Todos disfrutan de su momento en pantalla, siendo la recién llegada Hayley Atwell quien se roba todas la secuencias junto a la nominada a un Oscar de la Academia Vanessa Kirby quien vuelve a interpretar a la Viuda Blanca (hija de Max, personaje interpretado por Vanessa Redgrave en la primera entrega de la franquicia) robándose enterita el divertidísimo y último acto de esta entrega.

Todo lo visto anteriormente en la saga ahora parece tener sentido, incluso se desvelan personajes y episodios de la vida de Ethan que desconocíamos y que ahora vuelven para poner todo patas arriba. Misión imposible: Sentencia mortal parte uno, no es solo la mejor entrega de la saga hasta la fecha, es hasta el momento, la mejor película del año 2023 y una obra maestra del género de acción que estoy seguro servirá de manual de cómo se debe hacer un buen espectáculo para producciones venideras. Prepárate para el mayor chute de adrenalina que vivirás en una sala de cine, porque literalmente nunca antes habrás visto nada igual.

Dios salve a Tom Cruise y a Christopher McQuarrie para que nos sigan dando una película cojonuda tras otra hasta el fin de sus días.

Título original: Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One Director: Christopher McQuarrie Guión: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen Música: Lorne Balfe Fotografía: Fraser Taggart Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Hayley Atwell, Simon Pegg, Ving Rhames, Pom Klementieff, Shea Whigham, Esai Morales, Henry Czerny, Vanessa Kirby, Rob Delaney, Charles Parnell, Indira Varma, Cary Elwes, Mark Gatiss Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno: 12/07/2023