Creed III – Los chicos del barrio | La Cabecita

Creed es la estupendísima saga que continúa el legado y el liderazgo de Rocky, todo un mito viviente del mejor cine deportivo. Por eso cuando en 2015 Ryan Coogler aterrizó con Creed, la leyenda de Rocky, el miedo a que no funcionase era real. Pero para sorpresa de muchos el film no solo reivindicaba a la saga, sino que funcionaba como la perfecta reactualización del mito con eso que hoy día se conoce como “recuela”. Luego llegaría Creed II,a manos de Steven Caple Jr., una secuela perfecta que resultaba tan emocionante como la propia primera entrega de Rocky. Ahora, 8 años después vuelve a cambiar de director y es el propio Michael B. Jordan quien se pone detrás de las cámaras y sorprendentemente llena unos zapatos que sinceramente nunca pensé que podría llenar.

Creed III es el sensacional debut tras las cámaras de esa bestia parda que es Michael B. Jordan quien parece haber tomado muy buena nota de sus antecesores maestros. En esta nueva entrega el púgil Apolo Creed después de dominar el mundo del boxeo, vive retirado y dedicado a su familia y a su gimnasio en donde entrena a nuevas promesas del boxeo, hasta que un recuerdo del pasado el rostro de Jonathan Majors (Damian) se le presenta con la intención de saldar viejas cuentas. En ese momento la rivalidad entre los que un día fueron amigos y chavales del barrio, desencadenará el regreso a los rings de Creed cuando es retado por Damian con la única intención de arrebatarle su estatus.

La tercera y potente nueva entrega de Creed, abraza mucho más su lado afroamericano y sus raíces de barrio, para filmar con estupendo pulso una historia de amigos enfrentados y de un pasado que no te permite avanzar. Nuevamente Michael B. Jordan vuelve a dar lo mejor de sí mismo en una enigmática interpretación como Apollo Creed, midiéndose ahora frente al imponente Jonathan Majors, dando como resultado un festival coreográfico de ganchos y golpes que hacen saltar las chispas. Del mismo modo que en los años más recientes el boxeo se ha popularizado y alcanzado nuevos índices de adeptos a raíz de veladas como las organizadas incluso por Ibai Llanos, alejándose de la propia escena persé del deporte para pasar a ser el mayor espectáculo del mundo, el film capta a la perfección esa nueva corriente y convierte los enfrentamientos sobre el ring en un espectáculo mucho más grande y efectista que en sus anteriores entregas. Como si de la mejor y de la peor manera, la saga se haya marvelizado ligeramente, quizá por la propia experiencia tanto de B. Jordan, como de Majors o el legado cimentado de Ryan Coogler artífice de Black Panther y de Black Panther: Wakanda Forever.

Creed III mantiene dignamente el legado anterior y saca pecho a la hora de entregar una muy entretenida y espectacular nueva entrega que nada o prácticamente nada, tiene que envidiar a sus predecesoras. Un film visualmente potente, que vuelve a saber contar una historia con gancho dentro y fuera del ring en donde volvemos a contar con la siempre encantadora presencia de Tessa Thompson quien interpreta a la pareja de Creed.

El cine deportivo está viviendo un sensacional retorno a su mejor esencia y Creed III es sin duda el mejor representante posible de este sensacional fenómeno. No hay duda de que hay saga para rato y ésta entrega en concreto se encarga de confirmarlo.

Título original: Creed III Director: Michael B. Jordan Guión: Zach Baylin, Keenan Coogler. Música: Joseph Shirley Fotografía: Kramer Morgenthau Reparto: Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Jonathan Majors, Wood Harris, Florian Munteanu, Mila Kent, Phylicia Rashad, Jose Benavidez, Selenis Leyva Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 03/03/2023