Los Fabelman – Spielberg crece | La Cabecita

En un momento en el que empieza a parecer una costumbre que los directores de cine nos hablen de su vida y filmen películas autobiográficas, era de esperar que el director vivo más popular hiciera lo propio. Lo que quizá no estábamos preparados para una obra tan madura, tan personal y conmovedora. Steven Spielberg nos cuenta su vida y cómo ésta cambió gracias al cine y lo hace de huyendo de cualquier resquicio de nostalgia facilona, centrándose en construir la magia que le insto a ser cineasta.

En 1998, el guionista de Scream, Kevin Williamson estrenó una serie sobre un muchacho que vivía en un pequeño pueblo ficticio de Massachusetts llamado Capeside. La serie se llamaba Dawson Crece y estaba protagonizada por un joven muchacho llamado Dawson Leary que estaba obsesionado con Steven Spielberg y soñaba con ser director de cine. Junto a Dawson estaban sus amigos y entre ellos destacó su primer amor, Jenn Lindley una rubia adorable interpretada por Michelle Williams. Ahora, unos cuantos años más tarde es el propio Steven Spielberg quien recrea su infancia y su vida en Los Fabelman, un film escrito desde el corazón, en donde rinde homenaje a su familia y sobre todo a su madre, quien le inició en el mundo del cine y a quién interpreta nada más y nada menos que la actriz Michelle Williams. Cinematográficamente hablando, el círculo se ha cerrado y ahora nos toca deleitarnos con la historia sobre cómo Spielberg creció y llegó a convertirse en el afamado director que es hoy en día.

Los Fabelman es con diferencia la película más personal (por razones obvias) de Steven Spielberg, pero también su obra más austera y madura. Cuando se habló de que alguien como él iba a rodar su película autobiográfica, muchos esperábamos una sucesión innumerable de guiños a su filmografía, así como apariciones de algunos de sus personajes más emblemáticos como E.T, pero lejos de eso Spielberg nos ha contado desde la sencillez y la humildad, cómo la película The Greatest Show on Earth de Cecil B. DeMille le inspiró hacer cine y sobre cómo el director John Huston le dió el mejor consejo sobre cómo hacer cine. Los Fabelman es un delicado y conmovedor drama familiar sobre un momento que marcaría la trayectoria profesional y la vida de Spielberg. Algo que resulta irremediablemente emocionante para un espectador que literalmente ha crecido con su cine y que asocia con él algunos recuerdos cinematográficos imborrables.

Spielberg se une a su habitual colaborador Tony Kushner, para firmar el guión de su vida y lo hace con un resultado realmente encantador sobre todo en las secuencias de cómo en sus años de instituto, el cine dejó de ser un pasatiempo para ser su objetivo vital. En este minucioso proceso destaca la figura de los padres de Spielberg, un matrimonio formado por un padre ingeniero obsesionado con el éxito profesional y una angelical madre que le descubrió el cine y le apoyó como nadie y que llegado un momento tuvo que elegir entre su propia felicidad y su familia. Michelle Williams realiza una de sus mejores y más entrañables interpretaciones como esa madre incapaz de ser feliz con la vida que le ha tocado vivir. Un culmen de emociones y matices que evocan esa inconsciente inestabilidad mental y ese irrefrenable amor por la vida y sus hijos.

Los Fabelman es mucho más la película que Spielberg quería hacer para recordar a sus padres, que la película sobre cómo hacer cine. Una inesperada apuesta que ha acabado por conquistar a muchos corazones de su público entre los que por supuesto se encuentra un servidor. Emocionante, conmovedora y exquisita película familiar que fluye sorprendentemente bien entre la comedia y el drama y que destaca, además de por su delicado acercamiento a la figura del director, por una preciosísima fotografía a cargo nuevamente del monstruo Janusz Kaminski que con cada fotograma recrea el infinito poder de los sueños y la magia del cine.

Quizá Los Fabelman no sea la película que esperas de Steven Spielberg, pero con suerte descubrirás una película encantadora sobre cómo Spielberg creció y creó algunas de las mejores películas de la Historia del cine. Una película necesaria y vital para cualquier cinéfilo de buen corazón.

Título original: The Fabelmans Director: Steven Spielberg Guión: Tony Kushner, Steven Spielberg Música: John Williams Fotografía: Janusz Kaminski Reparto: Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Judd Hirsch, Gabriel LaBelle, Julia Butters, Jeannie Berlin, Oakes Fegley, Robin Bartlett, Gabriel Bateman, Nicolas Cantu, Sam Rechner, Chloe East, Isabelle Kusman, Jonathan Hadary, David Lynch Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 10/02/2023