Ellas hablan – Sororidad inhóspita | La Cabecita

¿Qué hacer cuando tu fe te impide avanzar o incluso sobrevivir? ¿Quedarte y luchar o marcharse y empezar de cero en otro sitio? Estas son las dos encrucijadas a las que tienen que enfrentarse un grupo de mujeres de una colonia mormona después de años de aguantar abusos sexuales y maltratos por parte de los hombres de su comunidad. ¿Qué hacer y adónde ir cuando no has conocido otro mundo que el que está entre esas colinas? La directora Sarah Polley adapta y dirige la novela homónima Ellas hablan de la autora Miriam Toews, con una fuerza desafiante y una poesía tan austera que casi duele.

Ellas hablan es el poderoso relato de un feminismo improbable que se da en una comunidad inhóspita de gran arraigo religioso en donde sus habitantes viven como si estuvieran en el siglo XVI de forma totalmente voluntaria y movidas por una fe que no solo les ciega, sino que les permite a los hombres de dicha colonia a usar a las mujeres (de cualquier edad) para sus antojos sexuales. Sarah Polley huye de narrar cualquier detalle escabroso o explícito de los muchos abusos sexuales a los que estas mujeres están expuestas y para ello recurre al poder de la palabra y la poesía de las metáforas. Ellas hablan es una película sobre algo realmente incómodo y grotesco, pero la forma de plasmarlo es inesperadamente bella e incluso en ocasiones optimista.

Tras una votación exhaustiva entre todas las mujeres de la colina, el resultado de la votación sobre qué hacer frente a los constantes abusos es de forma exaequo “quedarse y luchar contra los hombres” o “irse a vivir a otro lugar” con todo lo que ello conlleva. A partir de aquí, la película recoge de forma ficcionada (dado que todo lo anterior está inspirado en hechos reales) una serie de conversaciones y reuniones que se dan en una asamblea para tomar una decisión al respecto.  Es muy demoledor entender que esas mujeres aman a Dios con todas sus fuerzas y se inclinan a su fe con toda la resiliencia posible al mismo tiempo que necesitan parar estos abusos de una vez por todas. ¿Qué pesa más tu amor por Dios o el respeto por tu vida? Polley reflexiona durante casi dos horas sobre esto, al mismo tiempo que explora un tipo de vida que es prácticamente inconcebible en los tiempos que corren, pese a ser fruto de un conflicto totalmente real.

Ellas hablan tiene un hermoso pozo de amor, bondad y resiliencia que aborda el feminismo y la sonoridad de una forma que no conocíamos y que por improbable que parezca funciona y emociona muchísimo. Quizá la cinta no brille especialmente por su dirección, pues hay algunas (pocas) ideas que no resultan demasiado brillantes para con su relato, pero indudablemente hay una esencia muy especial en toda la película y su guión es con diferencia su mejor valía. Las conversaciones y diálogos están escritos con una solemnidad pasmosa y su sensacional reparto está completamente al servicio de sus palabras. Una poderosa partitura compuesta por la brillante Hildur Guðnadóttir y una fotografía áspera y grisácea de Luc Montpellier ayudan a conformar el emocionante relato compuesto por Sarah Polley.

Ellas hablan es de esas películas que te acompañan un tiempo después del visionado y se quedan contigo quieras o no. El dolor es palpable, pero la bondad y el amor que ese grupo de mujeres desesperadas procesan también y sus historias de supervivencia sirven como inspiración a todas aquellas personas que desean cambiar su vida y no encuentran la fuerza necesaria para llevarlo a cabo. Una película dura y bellísima y un retrato del feminismo dado en el nexo más improbable posible. Un relato poderoso y emocionante con una mirada muy personal que se te quedará alojada en el corazón.

El reparto compuesto por Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Judith Ivey y Sheila McCarthy es exquisito, aunque es Rooney Mara la que te roba el corazón con cada mirada y cada gesto inequívoco de estar frente a un ser de luz, la luz de toda la película.

Título original: Women Talking Director: Sarah Polley Guión: Miriam Toews, Sarah Polley. Música: Hildur Guðnadóttir Fotografía: Luc Montpellier Reparto: Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Ben Whishaw, August Winter, Liv McNeil, Kate Hallett Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 17/02/2023