La vida padre – Una comedia tres estrellas Michelin | La Cabecita

Hay películas a las que se las aprecia más por sus intenciones que por sus resultados. La vida padre quizá tiene mejores intenciones que resultados, pero lo cierto es que en conjunto es una muy agradable película familiar, que sorprende como comedia gastronómica y como excusa para ver a un fantástico dúo protagonista derrochando química como padre e hijo.

Claramente Joaquín Mazón ha creado la película que podría dar como resultado detrás de la figura del chef Karlos Arguiñano materializado magistralmente en un todoterreno como es Karra Elejalde. La vida padre cuenta la muy surrealista historia de un famosísimo chef vasco que en la noche de la cúspide de su carrera profesional sufre un percance que le lleva a intentar suicidarse pero no lo consigue y reaparece treinta años después con amnesia en la que es la noche más importante de la carrera de su hijo, un Chef con dos estrellas Michelín que está a punto de conseguir la tercera.

A partir de estas singulares y muy simpáticas situaciones surge una encantadora comedia que desmonta los clichés en torno al mundo de la gastronomía de élite y que cuece a fuego medio lento una preciosa relación entre un hijo que ya había olvidado a su padre y un padre que necesita recordar quién es y la importancia de su legado culinario. Karra Elejalde (el padre) y Enric Auquer (el hijo) forman un tándem encantador que irán construyendo una bonita relación en torno a los fogones y recordándonos que la comida sobre todo está hecha para ser disfrutada.

El guión de Joaquín Oristrell es una apuesta segura para la comedia de situación que está muy bien sustentada en su reparto protagonista, pero sobre todo en poner en contraste la antigua cocina con la cocina moderna y en ponernos frente a la mirada de un hombre que lleva treinta años desconectado de una realidad que por momentos le parece extraterrestre. Tanto la comedia más física, como la de situación funcionan muy bien dentro de una película tan simpática como poco pretenciosa. Quizá es ahí donde reside su éxito, en no querer ser más que lo que es.

La vida padre sirve como excusa para explotar una vez más la sensacional vis cómica del maestro Elejalde, pero también para desmontar algunos de los más habituales tópicos del mundo de la gastronomía más codiciada y cara del mundo. Una comedia con sabor a tierras vascas, a ternura y a carisma que bien merece la categoría de tres estrellas Michelín.

Título original: La vida padre Director: Joaquín Mazón Guión: Joaquín Oristrell Música: Vicente Ortiz Gimeno Fotografía: Ángel Iguacel Reparto: Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde, Yanet Sierra Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno: 17/09/2022