La invitación – La familia mata | La Cabecita

 

Siempre se ha dicho que a la familia no se la escoge, sino que acepta ¿Pero eso incluye también a tus primos vampiros y asesinos? En base a este simplón cliché se sustenta la primera incursión en el “terror” de Jessica M. Thompson, La invitación, una película deliberadamente adolescente que no disimula ni por un segundo sus nulas facultades para infligir terror en su público, sea éste el que sea.

La invitación nos cuenta la historia de Evie, una joven huérfana que interpreta Nathalie Emmanuel, y que hace lo que puede para subsistir en NY a base de un trabajo basura tras otro hasta que un “buen” día se hace una prueba de ADN como obsequio de un evento en el que trabaja y de repente resulta ser prima segunda de un joven heredero de una fastuosa fortuna en Inglaterra. Debido a este muy circunstancial suceso, la muchacha es invitada a pasar un fin de semana en la mansión familiar de la Campiña inglesa para asistir a la boda de su hasta ahora desconocido primo. Lo que ella no sabe es que no es una invitada más sino la futura novia quiera ella o no quiera.

Blair Butler y Jessica M. Thompson construyen un guión bastante caótico en el que sin ninguna intención más que la de entretener, hacen que la protagonista se vea en medio de una surrealista situación que clama a la supervivencia extrema de una novia a la fuga que quiere recordar muy mucho a la protagonista de Noche de bodas (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2019). Dando como resultado una imperfecta mezcla de esta película con La reina de los condenados (Michael Rymer, 2002), aquella arrabalera secuela de Entrevista con el vampiro que nadie pidió ni quiso y que nadie sigue sin querer. La invitación tiene una clara baza narrativa dividida en dos partes. Una primera parte que juega o pretende ser una comedia romántica circunstancial, mientras que en la segunda parte o parte final, quiere ser una película de terror vampírica que solo funcionaría como falso reclamo terrorífico de atracción barata de parque de atracciones.

La invitación juega bien sus cartas y cliché tras cliché puede llegar a hacerte ameno el viaje por el antiguo caserón plagado de vampiros, pero quizá y solo quizá eso funcionaría ante un público pre-adolescente que empieza a dejarse seducir por el terror, siento este un terror entiéndase “para niños” que quieren ambientar su fiesta de Halloween. Pero a un público adulto, irremediablemente le costará mucho tolerar ciertas licencias y giros de un guión que parece estar escrito con nula imaginación y cero interés en generar miedo alguno.

La carismática Nathalie Emmanuel hace lo que tiene que hacer para defender a su personaje, pero pese a todo es incapaz ella sola de salvar una película que lamentablemente no hay por dónde cogerla. La invitación es demasiado larga para funcionar como guilty pleasure, pero insisto en que mi yo de 12 años hubiera vibrado cada minuto de esta película, lástima que me haya cogido con algún año más imposibilitando por tanto el disfrute de la misma. Pero si tenéis hijos, sobrinos o primos pre adolescentes con ganas de hacer algo por Halloween, ésta entonces sí es vuestra película.

Título original: The Invitation Director: Jessica M. Thompson Guión: Blair Butler, Jessica M. Thompson Música: Dara Taylor Fotografía: Autumn Eakin Reparto: Nathalie Emmanuel, Stephanie Corneliussen, Thomas Doherty, Sean Pertwee, Hugh Skinner, Alana Boden, Courtney Taylor, Virág Bárány, Kata Sarbó Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 17/09/2022