Los Minions: El origen de Gru – Amarillo chillón | La Cabecita

Pocas sagas de animación han conseguido un impacto y agrado por el público a un nivel (que sinceramente se me escapa) tal como Los Minions y Gru. Sin ser yo su público objetivo, pues es una saga que no disimula su intención de estar únicamente centrado en el público más infantil, el universo de Gru y sus revoltosos Minions han tenido alguna cinta que en mayor o menor medida, me han resultado entrañable y simpática, pero con el paso de los años y las secuelas y ahora precuela del mismo producto, da la sensación de que cada vez queda menos de aquello que en su momento resultaba original. Afortunadamente para su público, Los Minions: El origen de Gru, recupera mucho de eso y se convierte por méritos propios en una de las mejores secuelas de la saga.

En pleno boom psicodélico de los años 70 nos encontramos a un Gru de 12 añitos que empieza a destacar por sus habilidades malignas. Esta cinta es una secuela directa del film Los Minions y cuenta cómo Gru conoce a los Minions y estos se convierten en sus esbirros y a efectos en su única familia. Unos seres amarillo chillón que en plena burbuja social de los 70 encajan con la excentricidad y explosiva actitud de un momento en el tiempo en el que todos parecen encarjar perfectamente. Gru se muere por formar parte de su grupo de villanos favorito “Los salvajes seis”, sobre todo ahora que uno de ellos ha sido expulsado de la banda y buscan reemplazo. De este modo la cinta opta por un argumento mucho más elaborado en la línea de una peli de aventuras para niños que respira cierto encanto.

Los Minions aportan (como siempre) lo mejor de la premisa. Su humor absurdo, su idioma inventado y hablado a media lengua resulta tan gracioso como la primera vez y tras una sucesión de gags destilados de la comedia física se ve cómo son la auténtica esencia de la franquicia solo que como pudimos comprobar en su anterior entrega, necesitan de otros elementos y personajes que les den la réplica para que todo tenga al menos un poco de sentido y orden. En este sentido Los Minions: El origen de Gru juega bien sus cartas y suma muchos más personajes y escenarios a una trama que por momentos funciona bastante bien de ritmo hasta llegar a un desenlace que quizá se alarga demasiado en el tiempo.

A todos aquellos que les gustó Gru mi villano favorito y que se enamoraron de los seres amarillos chillón con peto azul vaquero, encontrarán en esta entrega todo aquello que necesitan para pasárselo bien. Tan divertida como absurda y estridente Los Minions: El origen de Gru encantará a los más pequeños y entretendrá ligeramente a los adultos que vayan con ellos, pero si esperas algo más, esta no es tu película.

Título original: Minions: The Rise of Gru Director: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val Guión: Matthew Fogel Música: Heitor Pereira Fotografía: Animación Reparto: Animación Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 01/07/2022