Dicen que “cuando el río suena…es que agua lleva”, Morbius ha copado muchísimos rumores de desastre absoluto desde el primer momento y esta vez (tal y como suele ocurrir en estos casos) las primeras impresiones eran totalmente ciertas. Daniel Espinosa, artífice de la estimulante, aunque fallida película Life (2017), dirige la primera (y espero que última) adaptación al cine del cómic Morbius, creado por Gil Kane y Roy Thomas.
Tres personas han hecho falta para escribir la historia en la que se basa Morbius y dos guionistas han perpetrado un guión del cual lo mejor que se puede decir es que probablemente en sus cabezas era otra cosa, desde luego una cosa infinitamente mejor. Espinosa dirige al ganador de un Oscar, Jared Leto, en un papel que le va como anillo al dedo y para el que probablemente ha nacido para interpretar, pero el desastre es de tal magnitud, que ni siquiera su apabullante presencia en pantalla salva una película tan fallida que hace que ahora con perspectiva Venom nos parezca una obra maestra.
Una película (en particular de superhéroes) considero, debe valorarse sobre todo por su capacidad para entretener y por las pretensiones propias del producto y público al que va dirigida. En base a esto Morbius es un total desacierto. No entretiene y objetivamente es aburrida, no aprovecha para nada su potencial gótico y hace que algo que sobre el papel podría haber sido una reactualización fresca y juvenil de Drácula, resulte un ejercicio de serie B con cero personalidad similar a una secuela directa en vídeo de la saga Underworld, en lugar de una película digna del estudio de Sony/Marvel.
Jared Leto interpreta al Doctor Michael Morbius, un bioquímico que sufre una extraña enfermedad en la sangre que tras años y años de investigación encuentra una forma de frenar su enfermedad cruzando su ADN con el de un murciélago. El resultado son superpoderes y la curación total de su enfermedad, el problema es que es infectado por una especie de gen vampírico que le obliga a consumir sangre para seguir con vida. A partir de ese momento el Doctor pasará a convertirse en un imperfecto antihéroe con el sobrenombre de Morbius. Algo que pese a la encomiable presencia escénica e intenciones de Leto, resulta artificial y vacuo.
Morbius no aprovecha en absoluto el potencial de la película para jugar a crear una atmósfera atractiva y misteriosa, ni abraza las muchas posibilidades de un producto que podría haber sido tan refrescante y autoconsciente como lo fue por ejemplo la simpática Van Helsing (Stephen Sommers, 2004). El film de Daniel Espinosa resulta incapaz de llevar a cabo las pretensiones propias del relato y a ello se le suma un montaje inconexo y atropellado y una fotografía fea y cercana a principios de los 2000 que arrastra al film a convertirse en un subproducto del cual no se puede decir ni tan siquiera que sea entretenido. Nada que no sea la presencia de Leto hace que no te ruborices al mirar la pantalla y en el momento en el que se presenta a Nilo, el antagonista interpretado bochornosamente por Matt Smith, la película alcanza niveles de vergüenza ajena tan exagerados que hacen casi imposible continuar su visionado hasta el final.
Objetivamente, que Sony/Marvel abrace la serie B es algo que no tendría porqué venirle mal. Ya en los 90 productos como Blade o en el peor de los casos Ghost Rider, fueron ejemplos simpáticos alejados de la actual solemnidad con la que se representan las películas de superhéroes. El problema no está ahí, porque a veces se agradece ver productos que únicamente pretenden entretener, el problema es cuando no se sabe hacer o no se entiende lo que se tiene entre manos. Morbius no es serie B, es una película mal hecha y que en ningún momento es consecuente con las posibilidades de su premisa y de su personaje dando como resultado un film fallido, feo y lo que es peor, aburrido.
Unas desesperadas escenas post-créditos apuntan a que a Morbius le podría quedar más posibilidades dentro del nuevo universo que Sony/Marvel están creando a raíz del multiverso y quizá y solo quizá, es ahí donde Morbius pueda dar lo mejor de sí mismo. Ojalá que de hacerse, así sea, de lo contrario la carrera de Jared Leto podría verse damnificada.
Morbius necesita una nueva reescritura y una eficaz re-conducción, pero sobre todo y con urgencia una donación de sangre fresca.
Título original: Morbius Director: Daniel Espinosa Guión: Matt Sazama, Burk Sharpless Música: Jon Ekstrand Fotografía: Oliver Wood Reparto: Jared Leto, Matt Smith, Joseph Esson, Adria Arjona, Jared Harris, Tyrese Gibson, Corey Johnson, Michael Keaton, Bentley Kalu, Charlie Shotwell, Archie Renaux Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 01/04/2022