Uncharted – El relevo de Indiana Jones | La Cabecita

El encargo de trasladar la acción de un videojuego multiventas al cine no es necesariamente una empresa sencilla ni mucho menos segura. De hecho dar el salto al cine de Uncharted es probablemente el mayor riesgo de los emprendidos hasta el momento ya no solo por la inmensa popularidad del videojuego que es prácticamente un fenómeno cultural, sino sobre todo por poner al frente del proyecto a Ruben Fleischer, director de Venom. Por ello que Tom Holland – una de las mayores estrellas juveniles del nuevo Hollywood y cara visible de Sony gracias a Spider-Man – fuese el elegido para encarnar a un jovencito Nathan Drake era su principal “seguro” de riesgo. Pero sorprendentemente Uncharted ha sabido jugar muy bien sus cartas y ha logrado algo que parecía imposible: adaptar dignamente el videojuego y que empecemos a pensar que un relevo generacional de Indiana Jones no solo es posible, sino que está delante de nuestros ojos.

Uncharted es una precuela del videojuego creado por por Naughty Dog en donde vemos cómo el joven Nathan Drake encuentra su lugar y su objetivo en la vida gracias a su accidental amistad con Victor Sullivan (Mark Wahlberg). Para ello Ruben Fleischer utiliza las herramientas visuales más potentes y representativas del videojuego para que desde el primer plano sientas que estás ya dentro de la acción. Una jugada muy inteligente que sirve para conectar con el público que jugó al videojuego y que conoce esos lugares, para después desfragmentar la historia y jugar con las posibilidades que ofrece el interesante arco narrativo de Drake. A partir de ahí no solo estás dentro de la historia, sino que tienes interés por ver hacía dónde va la misma, algo que quizá otras correctas adaptaciones cinematográficas basadas en videojuegos no lograron hasta ya arrancada la mitad del metraje y tan solo en los mejores caso como Tomb Raider (2018) o Silent Hill (2006).

Quizá uno de los más estimables propósitos del film es que tiene claro lo que quiere contar y quiere hacerlo lo más ágil posible teniendo en cuenta que todos sus espectadores no tienen porqué conocer la historia de Nathan Drake. Es una película de orígenes de Uncharted, sí, pero al mismo tiempo es ya una película de Uncharted con lo cual no tienes que esperar a una próxima entrega para ver en acción a Nathan, aquí tienes eso y mucho más y lo cierto es que lo hace con gracia y soltura. Una buena película de aventuras que por momentos recuerda a la simpática La búsqueda, a las aventuras del joven Indiana Jones sin perder la perspicacia característica del popular videojuego y de su carismático aventurero protagonista.

Una maravillosa aventura llevada a cabo con unas impresionantes escenas de acción y unos efectos especiales muy vistosos que sobre todo en su entretenidísimo último acto son todo un disfrute digno de todo lo que se podía esperar y exigir a una película de aventuras basada en uno de los videojuegos más famosos y rentables de la Historia del videojuego. Un sensacional Tom Holland capaz de emocionar y sorprender sin recordarnos a nuestro amigo y vecino Spider-Man protagoniza un espectacular y muy estiloso blockbuster de aventuras diseñado para lucimiento de un juego en el que él (cómo no) ha estado más que a la altura. Al joven Tom le acompañan Mark Wahlberg, Sophia Ali, y Antonio Banderas junto a Tati Gabrielle en la piel de los villanos cazatesoros.

Uncharted es un regalo para los fans del videojuego pero sobre todo un muy digno entretenimiento perfectamente diseñado para pasarlo maravillosamente bien durante unas trepidantes dos horas en las que volverás a creer que el mejor cine de aventuras está de vuelta.

Título original: Uncharted DirectorRuben Fleischer  Guión: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway Música: Ramin Djawadi Fotografía: Chung Chung-hoon Reparto: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Steven Waddington, Patricia Meeden, Sarah Petrick, Pilou Asbæk, Pingi Moli, Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 11/02/2022