Way Down – Atraco a la española | La Cabecita

Que España entre otras muchas cosas es tradición, fútbol y fiesta, mucha fiesta, es un hecho con el que podemos empatizar en mayor o menor medida, pero que es así es innegable. Partiendo de ello, Jaume Balagueró filma con un pulso eficaz un blockbuster patrio que rescata una historia de aventuras y tesoros perdidos que desemboca en una película sobre el atraco perfecto en la verdadera fortaleza más infranqueable del mundo: el banco de España.

Con la mirada puesta en los chicos y sobre todo en las chicas de Ocean’s, Balagueró se recrea fusionando dos de mis entretenimientos predilectos como son la saga La búsqueda (Jon Turteltaub, 2004) y la ya mencionada Ocean’s 8 (Gary Ross, 2018) atribuyéndole un toque de intelectualidad e ingeniería mecánica y lo socarrón de la afición futbolera made in Spain. Way Down comienza a partir de la leyenda de un poderoso tesoro que acabó en el fondo de las costas españolas y que justo en el momento en el que el cazatesoros Walter y su equipo lo rescantan de las profundidades es sustraido por el Gobierno de España y llevado a la inexpugnable cámara acorazada del Banco de España justo cuando faltan diez días para la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y que cientos de miles de aficionados se reúnan precisamente delante de las puertas del propio Banco. Una circunstancia extraordinaria para formar al mejor equipo posible para realizar el robo del siglo con una extrema cuenta atrás de diez días.

Para realizar el robo reclutan a Thom Johnson (Freddie Highmore), un brillante y joven ingeniero inglés que se encuentra en un momento de inflexión personal en su rutinaria vida.

A partir de aquí Way Down se presenta como la película perfecta de robos y atracos y que además lleva consigo un plus, la del entretenimiento más eficaz y una pequeña dosis de Historia española que la verdad, le va como anillo al dedo. Balagueró no disimula sus pretensiones y realiza un perfecto entretenimiento que bien podría competir en la misma liga que otros ejemplos de films de robos ya citados y que funciona con la precisión de un reloj suizo, sobre todo en su frenético tramo final con el que es casi imposible no emocionarse.

La combinación y confrontación de dos escenarios tan diferentes como Londres y Madrid funciona sorprendentemente bien  y el encanto del intérprete inglés Freddie Highmore junto al contraste que supone José Coronado, Luis Tosar y en especial el extraordinario Emilio Gutiérrez Caba, suponen uno de los mayores atractivos de un film que afortunadamente se aleja todo lo posible de cualquier comparación posible con el éxito de la serie La casa de papel, aportando con ello una muy buena dosis de originalidad y frescura a la propuesta. Una propuesta que se debería de poder vender sola, pero que además funciona muy bien gracias a un solvente reparto internacional y a un control total de los tiempos narrativos dando lugar a una película que te asegura un excelente entretenimiento durante sus casi 2 trepidantes horas.

Way Down es la película idónea para todos aquellos que piensan que en España no hay material para un portentoso blockbuster en la mejor tradición de películas de robos perfectos. Un género del que me reconozco fan absoluto y que el bueno de Balagueró ha sabido tratar con el respeto y mimo que se merece, al homenajear en la que es sin duda, una de las películas más entretenidas y disfrutables que he visto este año.

Título original: Way Down  Director: Jaume Balagueró Guión: Rowan Athale,Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez. Santaolalla Música: Arnau Bataller Fotografía: Daniel Aranyo Reparto: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  12/11/2021